La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, confirmó ayer que la causa de la muerte del soldado de Bótoa E. A. A. S., de 20 años y de origen peruano, fue una meningitis, aunque aún no sabe de qué tipo es, si de la más virulenta o la menos grave.

La delegada manifestó a este diario que los médicos forenses ya han concluido la autopsia practicada al cuerpo del joven fallecido y que se han hecho las pruebas y los cultivos necesarios para determinar la causa exacta de la muerte, y el tipo de infección meningocócica.

Carmen Pereira afirmó que, según los datos de los que disponía ayer, "todo apunta a que la causa del fallecimiento del soldado es una meningitis, sin que hasta el momento se pueda confirmar de qué tipo se trata".

También garantizó que "todos los compañeros y todo el personal sanitario que tuvo contacto con el soldado ha recibido la medicación apropiada para la profilaxis establecida en los protocolos para estos casos". Con ello, Pereira pretendió transmitir una mensaje de tranquilidad, tanto a la familia como a sus compañeros, porque "no se ha detectado ningún otro caso".

Asimismo, un profesional de Madrid trabaja con los sanitarios de la base para adoptar las medidas necesarias y vigilar por si se pudiera dar algún caso más.