La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, mencionó ayer que ha enviado escritos al alcalde de Badajoz para concertar una reunión en la que abordar la transferencia al ayuntamiento de vías de titularidad estatal que ya están totalmente integradas en la ciudad, aunque no ha recibido respuesta. Pereira contestaba así a la moción aprobada el lunes por el pleno de la corporación municipal reclamando al Ministerio de Fomento la construcción de dos túneles en la BA-20, llamada autopista.

Según Pereira, "existen vías alternativas" a esta carretera nacional para viajar a Sevilla y Portugal sin tener que atravesar el casco urbano, aunque no especificó cuáles y dijo que si el ayuntamiento asume la BA-20 recibirá una compensación económica de 341.074 euros por kilómetro.

Al mismo tiempo que la delegada del Gobierno hacía estas declaraciones, el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, daba a conocer los datos de aforo de estos dos cruces, que ya avanzó en el pleno del lunes, para justificar la necesidad de los dos túneles. Según el estudio de volumen de tráfico realizado desde el 3 al 10 de enero pasado en cuatro días se han superado los 100.000 vehículos en ambos cruces. Comparando el tráfico de las navidades del 2007 con las del 2005 ha habido un incremento del paso de vehículos en las calles perpendiculares a la autopista de hasta un 35%.

Monago defendió que con el dinero que da el Estado por kilómetro traspasado no se podría construir ni un túnel, y además la transferencia se debe hacer "en perfecto uso". Afirmó que no tiene constancia de ningún escrito de Pereira pero avanzó que, tras las elecciones, solicitarán una reunión con el Ministerio de Fomento.