Quiero dedicar este galardón a quienes desde mi llegada a Extremadura hace 25 años han hecho posible que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) sea una realidad". Así se expresó ayer Jesús Usón, fundador de dicho centro y director de la fundación del mismo nombre, tras recibir ayer la Cruz de Alfonso X El Sabio de manos de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

La misma condecoración impuso Pereira a Ramón Muñoz, profesor que ha desempeñado su docencia en Talavera Real, donde la biblioteca que creó en el instituto donde ejerció, con su esposa y sus alumnos, lleva su nombre.

El acto tuvo lugar en la delegación del Gobierno ante un grupo de familiares y amigos de los galardonados. Usón agradeció la propuesta del hoy rector, Segundo Píriz, para la condecoración "sin yo saber nada", y el apoyo de Pereira, del expresidente Ibarra, de "todas las entidades públicas y privadas y de los colaboradores científicos que hicieron posible el CCMI".

Muñoz recordó a su esposa y a los alumnos con quienes compartió su labor, y expresó su "enorme agradecimiento por un reconocimiento a una labor con la que he sido feliz".

Por otro lado, Usón recordó que el CCMI cuenta con 99 científicos y 114 trabajadores de tres empresas, así como tiene 9 patentes, 10 modelos de actividad, 9 diseños industriales y 11 marcas registradas. La propuesta de presupuesto que ha hecho este año, según el director científico Sánchez Margallo, es mantener el del año anterior, que ya se redujo un 27%.