En el marco incomparable del Fuerte de San Cristóbal, emblemática construcción militar que hunde sus raíces en la historia de esta ciudad fronteriza, se presentaron anoche los carteles de la feria taurina de Badajoz, y a la vez Ecuextre, la única feria del toro y del caballo que se celebra en España. Las elecciones del próximo día 26 de junio y las fechas subsiguientes, e inevitablemente la crisis económica, han hecho que el serial se reduzca en un festejo. Este año no habrá novillada. Dos corridas de toros los días 22 y 23 de junio y una de rejones el día de San Juan se ofrecen en una feria que sigue siendo atractiva.

Los carteles son, para el 22, lidia de toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Morante de la Puebla, 'El Juli' y Roca Rey. El 23 se anuncia la segunda, con reses de Juan Pedro Domecq para Miguel Angel Perera, José Garrido y Ginés Marín. Y cierra el 24 con toros de Luis Terrón para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

Ciertamente, Ecuextre es un lujo y este año va a ser una feria única. Se celebrará del 9 y 12 de junio. Y llama la atención la magna exposición dedicada a Morante de la Puebla. El torero sevillano, que tiene un gran atractivo en nuestra Extremadura. En la parte equina, ofrece en Ifeba un sin fin de espectáculos, concursos hípicos, enganches y exhibiciones de ganaderías.

En cuanto a la componente taurina de este acontecimiento, complementan esa exposición del torero de la Puebla del Río un sin fin de actividades, como tentaderos de cara al aficionado, rejoneo y prueba de forcados, recortadores, y en la parte cultural, conferencias y reconocimientos a personas e instituciones destacadas. Los dos eventos se presentaron en un acto en el que José Manuel Gordillo, de la Cope, leyó el pregón taurino.