La historia de Extremadura en los últimos 95 años a través de las imágenes del diario decano en la región. EL PERIÓDICO EXTREMADURA muestra desde hoy, y hasta el próximo día 23 de febrero, en la sala Antonio Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz una exposición que recopila las fotografías de los hitos más importantes vividos por los extremeños desde 1923 hasta la actualidad.

El director de EL PERIÓDICO EXTREMADURA y LA CRÓNICA DE BADAJOZ, Antonio Cid de Rivera, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inaugurarán a la una de la tarde de hoy esta muestra, que retrata la evolución de la región a través de 95 imágenes, las mismas que años celebra el diario más antiguo de la comunidad autónoma.

El famoso corresponsal de guerra y fotoperiodista Robert Capa decía que «si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca». La frase tiene dos interpretaciones: una física, que significa que es muy complicado conseguir una buena imagen alejado de un hecho; y dos interpretativa, que solo se consiguen buenas instantáneas cuando el autor se interesa y se informa del hecho que va a fotografiar.

Esta exposición de fotografías supone un homenaje a esos fotoperiodistas extremeños que supieron captar una buena instantánea, una de esas imágenes que han pasado a formar parte del imaginario colectivo y constituyen parte de la historia de los extremeños. Desde 1923, año de fundación del diario, hasta el 2018, se ha seleccionado una colección de 95 imágenes. En ella aparecen fotografías de la vida cotidiana de Badajoz u otras localidades de la región, de la contienda de la Guerra Civil o de la llegada de la democracia o la autonomía extremeña. También tienen su espacio visitas ilustres, el castigo del terrorismo de ETA, los grandes movimientos sociales o los acontecimientos deportivos que marcaron distintas etapas de nuestra historia.

El montaje de la muestra sigue un relato histórico extraído del archivo de EL PERIÓDICO EXTREMADURA y la colaboración de la Biblioteca de Extremadura. La coordinación ha corrido por cuenta del periodista de la casa Juan José Ventura y de la confección y el montaje se ha encargado la empresa de enmarcarción creativa Enmarcarte.

Los visitantes tendrán a su alcance en esta exposición un reflejo de los momentos importantes que la región ha vivido en sus últimos 95 años y que han contribuido a que sea tal como es hoy día. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche. La entrada es libre y gratuita.