El director de El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguraron ayer la exposición Retratos de Extremadura. 95 imágenes, 1923/2018, con motivo del 95 aniversario de diario decano de la región, que se puede visitar hasta el 23 de febrero en la sala Vaquero Poblador, en el palacio provincial. Al acto asistieron el vicepresidente segundo, Ramón Ropero; el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas; y el portavoz popular en esa institución, Juan Antonio Barrios, entre otros invitados.

Cid de Rivera agradeció al presidente de la diputación la acogida dispensada a la exposición y manifestó que quienes trabajan en un periódico testimonian el entorno en el que desarrollan su actividad, en este caso en Extremadura. Y que «de alguna manera vamos configurando, retratando, la historia de esta Comunidad». Desde que nace en el 1923 en Cáceres, y se concierte en el 1985 en diario regional, que se distribuye junto con otras cabecera como La Crónica de Badajoz y otras comarcales.

Antonio Cid de Rivera afirmó que la exposición es «un homenaje a los fotoperiodistas, capaces de captar el momento en el que se configura un hecho noticioso».

Gallardo dio las gracias a los directores de El Periódico, entre ellos la primera mujer que ostentó el cargo, Nieves Moreno, y a los trabajadores del diario. E indicó que «si la vida son momentos, donde mejor se recogen un momento es en una fotografía» y que la mayoría de los acontecimientos, «felices o trágicos, se reflejan en estas instantáneas».

Reiteró el homenaje de Cid de Rivera «al fotoperiodista que está al frente de su cámara recogiendo el momento y la importancia que tiene para la vida de la gente, fundamentalmente de nuestra región, de cómo hemos cambiado y evolucionado, de cómo a lo largo del tiempo hemos ido progresando y mejorando».

La exposición repasa momentos de la II República, el alzamiento militar, la Guerra Civil y posguerra, la llegada de la democracia y de la autonomía, además de movilizaciones como la protesta en contra de Valdecaballeros, el acta de expropiación de la finca Cabra Alta, la conversión de la plaza de toros en Palacio de Congresos, o la riada de 1997. También visitas ilustres, el castigo terrorista de ETA, y movimientos sociales.

El corresponsal de guerra Robert Capa, recordó Cid, decía que «si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca», pues a la complicación de obtener una buena imagen se añade que su autor se informe previamente del hecho que va a fotografiar.

«Este archivo fotográfico -añadió Gallardo- es el de nuestra memoria y debe ser preservado y puesto a la luz para que la gente lo pueda disfrutar».

Gallardo felicitó e El Periódico Extremadura por ser parte esencial de la democracia «que hay que defender y cultivar cada día. Desde el periodismo, dijo, «se debe reforzar la democracia», y más hoy, cuando desde las redes sociales resulta tan fácil divulgar noticias falsas. Por eso, añadió, «se requiere esa voz crítica, esa reflexión permanente y contar la verdad».