No se ve la luz en el horizonte y todos estamos muy preocupados". Con estas pesimistas palabras resume la situación que atraviesa el comercio el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel, que a la vez es secretario general de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex). Lo hace cuando está a punto de expirar la campaña de verano de rebajas, cuyos resultados de nuevo no han sido buenos pues, según sus datos, las ventas en el comercio de Badajoz han caído un 8%, algo menos que en el ámbito regional, que ha sido del 10%.

Al inicio de la campaña, las tres primeras semanas de julio, las ventas fueron bien, según Doncel, porque los descuentos iniciales han sido muy agresivos, del 60 y el 70%, pero a partir de entonces, la actividad ha ido decreciendo. El problema, según apunta, es que desde que comenzó la crisis, el comercio ha perdido el 40% de sus ventas. Eso supone que el empresario se tiene que enfrentar a un problema de liquidez, que desde Fedacoex se va a trasladar a la Administración regional para que medie con las entidades bancarias para que faciliten financiación extraordinaria que supla la falta de venta. De no ser así "algunos tendrán que echar el cierre", vaticina. En el último año, un total de 13 locales se han quedado vacíos en Menacho y su entorno, aunque 7 han vuelto a ser ocupados. Doncel espera que los demás también lo hagan y la asociación está mediando para conseguirlo.

Según Doncel, los alquileres en esta calle, la más comercial de la región, están al nivel de las de otras grandes poblaciones de Extremadura y han bajado entre un 30 y un 40%. Respecto al funcionamiento del Centro Comercial Abierto de Menacho, afirma que es el único que mantiene todas las actuaciones, como una hora gratis de wi-fi, los puntos de atención, el microclima y las campañas, que los comerciantes por sí solos no podrían organizar.