Aa partir del lunes, 15 de mayo, entra en vigor la reorganización de la atención continuada y de las urgencias de atención primaria en la ciudad, que suponen que en todos los centros de salud habrá atención continuada desde las ocho de la mañana a las diez de la noche; además las urgencias nocturnas, de fin de semana y festivos en los centros de salud de La Paz, Anexo I y Zona Centro se centralizarán en el Punto de Urgencias de Atención Primaria (PUAP) que se ha habilitado en el Perpetuo Socorro.

El gerente del área de salud, Carlos Gómez, explicó ayer en detalle estos cambios, ya anunciados. En estos momentos, todos los centros de salud de la ciudad, salvo el del Progreso, tienen servicio de urgencias; en total cinco puntos de atención continuada, más una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), además de cuatro puertas de urgencias en hospital. Pero a pesar de este volumen de recursos, no se resuelven muchos problemas en la atención de urgencias, según el gerente del área.

RESPUESTA Por eso se ha planteado una reordenación de estos efectivos, para intentar dar respuesta a la demanda en la atención continuada y en las urgencias de la ciudad.

Con los cambios que se introducen desde las ocho de la mañana a las diez de la noche habrá atención ordinaria en todos y cada uno de los centros de salud de la ciudad y la prestarán profesionales de atención primaria, no médicos y enfermeros contratados para este fin, como se había hecho hasta ahora. Hasta las diez de la noche estarán rotándose los profesionales del propio equipo de atención primaria del centro de salud. Los cambios no suponen contratar más personal, sólo se han reordenado los efectivos. Hasta ahora los profesionales de atención primaria prestaban la atención continuada de forma voluntaria, pero con esta reorganización, será una obligación, como se hace en las zonas rurales.

Otro cambio significativo es el de la atención de urgencias, que durante la mañana se atenderá con un recurso independiente, que es un dispositivo de intervención rápida, además de la UME, que abarcará toda la ciudad, para que resuelva un problema elemental que ahora hay y es que cuando ocurre una urgencia, el médico y el enfermero tienen que abandonar la consulta y a veces no es tan urgente o no se enfrenta con los medios adecuados. Por la tarde, también habrá un dispositivo similar al anterior, para que los equipos que prestan la atención continuada tampoco tengan que abandonar el centro de salud.

Por la noche se considerará que cualquier requerimiento es urgente y por eso se establece el Punto de Urgencias de Atención Primaria (PUAP) para atender las zonas de La Paz, zona Centro y Anexo I y en un futuro, cuando entren en funcionamiento, también Valdepasillas y Ciudad Jardín. Según el gerente, se dará cobertura suficiente para la demanda que ahora existe en estas zonas de salud y se incrementa la capacidad de desplazamiento, con lo cual mejorará la atención domiciliaria de urgencias. En estas tres zonas de salud, la media de atención es de 17 pacientes diarios por la noche.