Casi tres meses después de abrir la nueva sede de la Jefatura Provincial de Tráfico en Valdepasillas, dotada de unas instalaciones modernas, amplias y cómodas, no se ha conseguido reducir los tiempos de espera de los usuarios que acuden a realizar los distintos trámites. Pese a que funciona un sistema informático "inteligente" para gestionar las colas, éstas siguen existiendo desde que abrieron las nuevas instalaciones, "que están a tope de público", según el director provincial, Antonio Marín, quien aseguró que "nos está costando agilizar los tiempos en la atención al público". Espera que "después del verano se pueda conseguir mejorar el ritmo para reducir las colas".

En el tiempo transcurrido desde que se inauguró la nueva sede, el pasado 2 de mayo, se han recibido cerca de una decena de quejas por las esperas, "cuando antes, en la otra sede, eran mínimas, podría registrarse una o dos por este tema", según el jefe provincial. En su opinión, esto se ha producido por una serie de circunstancias, entre ellas la feria de San Juan a finales de junio, que redujo el horario de atención al público, y ahora los turnos de vacaciones de los funcionarios, que impide que todas las cajas estén abiertas.

Pero además ha ocurrido que las nuevas instalaciones han hecho de "efecto llamada", por lo que se aprecia, según Marín, un mayor número de público respecto a la misma época en las anteriores dependencias de la otra jefatura, en la calle Fernando Castón. "Ha habido días que hemos atendido a 500 personas y a más de 300 los días que menos gente ha venido".

En este sentido, considera que la ubicación de la nueva jefatura, en un espacio más accesible y más cómodo, "ha atraído a mucha gente de los pueblos que utilizaban el correo o las gestorías para hacer los trámites, ahora aprovechan que vienen a Badajoz a hacer compras u otra gestión y vienen personalmente a las oficinas", explicó.

Otro cambio que aprecia el responsable de Tráfico en la provincia es que "el público era menos exigente antes, porque veía que las dependencias eran deficientes y los funcionarios no trabajaban en unas buenas condiciones, entonces tenían más consideración, pero ahora no entienden cómo en una sede tan moderna y amplia tienen que seguir esperando para arreglar un papel".

TESTIMONIOS Una joven que trabaja en las inmediaciones de Tráfico y que visita con frecuencia las dependencias, reconoció que "todavía hay gente que anda despistada con el sistema de espera ´inteligente´, y se hace un lío". En su opinión, "los peores días no están siendo ahora, fueron los de la feria, porque la caja cerraba a la una".

A pesar de ello, hay quien piensa que la espera resulta larga o corta, "dependiendo de las prisas que uno lleve, y a Tráfico todo el mundo viene con prisas". Muchos usuarios se muestran resignados, como Manuel Pérez, un albañil que aseguraba que había esperado "lo normal de todos los organismos públicos de España, donde hay que ir con paciencia". Otros salían bastante malhumorados. Sin embargo, Juan Carlos Pérez reconoció que era la primera vez que acudía a la nueva jefatura "y me he asustado un poco al ver la cola, pero luego no ha sido para tanto, he tardado menos que en la antigua oficina".

PLANTILLA JUSTA Tráfico cuenta con una plantilla de 64 funcionarios, aunque en activo hay 56 por bajas laborales, de los que a examinar se marchan cada día 15. Ahora, casi la mitad se encuentran de vacaciones. Marín reconoció que la plantilla "está muy justa" debido a las bajas laborales y a las vacaciones.