La huelga indefinida de ambulancias que estaba previsto que comenzara hoy en todo el Area de Salud de Badajoz, con 220.000 usuarios afectados, ha sido aplazada una semana por parte de los trabajadores de la empresa Copa Servipack, adjudicataria del servicio, a petición del SES, según confirmaron anoche a este diario el propio director general del SES, Rafael Rodríguez, y el portavoz del comité de huelga, Rafael Gamero, tras una reunión celebrada en Mérida.

La causa del aplazamiento de la convocatoria está en que la administración sanitaria recibió la notificación oficial de la huelga el 17 de enero de parte de la Delegación del Gobierno, con lo que, según Rodríguez, "no hay tiempo material para establecer y publicar los servicios mínimos en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y es preceptivo".

El SES pidió al comité de huelga, "a pesar de que ellos han realizado la convocatoria conforme a la ley", que se replantearan la fecha, "dada la gravedad de la situación, porque son muchos los usuarios que resultan afectados, porque se trata de una huelga que es indefinida", dijo Rafael Rodríguez, quien afirmó que la empresa no comunicó al SES el paro, "a pesar de que tenemos la responsabilidad de establecer los servicios mínimos".

REUNION EN MERIDA La reunión en Mérida se convocó después de que a mediodía la empresa y el comité de huelga no llegaran a un acuerdo sobre los servicios mínimos, pues según dijo Gamero hacia las tres de la tarde, "la empresa quiere que trabajen 57 vehículos, y acabamos de recibir un fax del SES que impone 78 vehículos; y no los hay, debe haber unos 55", precisó.

El comité de huelga señaló que la empresa "no ha negociado con nosotros en ningún momento los servicios mínimos". La parte social propone que trabajen 25 ambulancias, para cubrir "las urgencias, puntos de atención continuada, diálisis y habría un vehículo para servicios intrahospitalarios para casos urgentes, como un quemado, dado que no hay unidad en Badajoz, y también se cubrirían las emergencia del 112, las dos UME y un coche de intervención rápida".

Este diario intentó hablar con el gerente o cualquier otro representante de la empresa para conocer su versión del conflicto, pero no hubo declaraciones.

Rafael Rodríguez reconoció que no hay acuerdo entre los trabajadores y la empresa y agradeció, sin embargo, el gesto de buena voluntad del comité de huelga de aplazar la convocatoria "unos días, para que nos dé tiempo a establecer los servicios mínimos y publicarlos en el DOE, y mientras, que sigan negociando para intentar un acuerdo y evitar la huelga si es posible, porque puede causar muchos problemas".

LA PLANTILLA, CONFORME Los trabajadores de la empresa, unos 60 conductores y otros diez de administración, según su portavoz, "aceptamos el aplazamiento en señal de buena voluntad, pero la gente está dispuesta a toda, a parar los coches, aunque siempre cumpliendo los servicios mínimos; las urgencias no se van a abandonar en ningún momento". Los trabajadores reclaman el cumplimiento del convenio colectivo en materia salarial y de horarios.