Los distintos colectivos que trabajan en el ámbito de la Justicia en Badajoz se sumaron ayer a la reclamación efectuada el día antes por el presidente del Tribunal Superior de de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, que pidió la agrupación de los diferentes órganos judiciales en una ciudad de la justicia , y criticaron el "parón" que está sufriendo el proyecto del nuevo palacio de Justicia, que se iba a construir en el edificio colindante a la Audiencia Provincial, en la avenida de Colón.

Márquez de Prado reconoció el lunes durante la presentación de la memoria del 2006 que sobre esta actuación no hay todavía nada concreto y que el Ministerio de Trabajo no ha acordado con el de Justicia cómo hacer el traspaso del edificio, que en estos momentos está ocupado por el Sexpe, CCOO y la confederación de empresarios.

El decano del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel Rubio, calificó de "preocupante" el retraso y lamentó "la desidia y la dejadez" demostrada con esta actuación tan necesaria para los ciudadanos de la provincia y para Badajoz. En este sentido, criticó que "después de tres años de reclamaciones, la construcción de las nuevas instalaciones parezca ahora un rumor". José Manuel Rubio se preguntó "cómo es posible que se esté rediseñando el palacio actual, haciendo pasillos incómodos, si hay previsiones de hacer uno nuevo al lado". En su opinión, esto se debe a una "pasividad política".

Por su parte, el juez decano de los juzgados de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, reconoció que "esta situación de impass nos perjudica a todos porque hay bastantes deficiencias y problemas de espacio en los juzgados, lo que condiciona los señalamientos de los juicios, ya que hay que compartir salas de vistas".

El secretario de la Junta de Personal de Funcionarios de Justicia de la provincia, Luis Carlos Rodríguez, teme que la construcción del nuevo palacio se dilate, agravándose la situación que sufren los trabajadores y los ciudadanos por la dispersión de los juzgados en siete sedes distintas. "No se puede pretender dar un servicio de calidad en estas condiciones, no es posible".

Los tres representantes coincidieron al señalar que este proyecto no saldrá adelante "hasta que no se hagan efectivas las transferencias de Justicia a la comunidad autónoma", para lo que tampoco hay fechas.