La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha detectado una recuperación inesperada, como consecuencia de una serie de trabajos y toma de datos realizados en la cuenca pacense, de una especie piscícola autóctona que hasta ahora se encontraba en peligro de extinción y que vuelve a poblar las aguas del río. Se trata del pez denominado fraile cuya presencia había disminuido a lo largo del cauce extremeño del Guadiana.

La Confederación desarrolla en la actualidad una serie de estudios al objeto de poder realizar importantes proyectos de restauración fluvial en algunas de las zonas del río que se encuentran más alteradas.

En concreto, según los datos facilitados por este organismo, los técnicos de la CHG pretenden recuperar verdaderamente a fondo varios tramos del cauce entre las ciudades de Mérida y Badajoz, donde se abordará en breve un ambicioso proyecto de recuperación de la orilla derecha y parte de la izquierda del río.

RECUPERACION DEL RIO Se trata de un tramo periurbano de algo más de 16 kilómetros de longitud a su paso por la capital pacense, el que va desde el cruce del río Gévora con la autovía A-5 hasta la zona fronteriza de Caya.

Dentro de los estudios previos requeridos, destaca la toma de datos en el terreno para conocer "las diferentes especies piscícolas que habitan en el río, su estado y la situación de la mismas, además de la problemática que lleven asociadas".

Como consecuencia de esos trabajos, recientemente ha sorprendido a los técnicos de la CHG la presencia "relativamente abundante" del pez fraile --Salaria Fluviatilis --, una especie autóctona en peligro de extinción cuya presencia en estos tramos "altamente alterados" supone una buena noticia y mejora "las expectativas puestas en los proyectos que en el futuro se pretenden ejecutar para mejorar las condiciones del ecosistema acuático".

AGUAS POCO PROFUNDAS Este pez se desarrolla en el fondo de aguas poco profundas, limpias y suficientemente oxigenadas, siendo muy sensibles a los efectos que producen las extracciones de áridos en el dominio público hidráulico, también a los vertidos, los cortes de arroyos y ríos, así como a la introducción de especies exóticas.

La presencia de esta especie en los ríos, según datos de la CHG, permite "el desarrollo de otros peces de carácter autóctonos como determinados mejillones de agua dulce --Generos Unio y Anodonta -- cuyas larvas se desarrollan en sus agallas durante parte de su ciclo vital".