El Plan Especial del Casco Histórico incluye propuestas para mejorar la accesibilidad y movilidad en las calles y plazas del centro, para los peatones haciéndolo compatible con los medios de locomoción públicos dimensionados. Dentro de esta política se incluye la previsión de crear más de 2.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo.

El redactor del plan especial, Julián Prieto, avanzó ayer la propuesta es crear aparcamientos, públicos, mixtos o privados en el baluarte de San Pedro, en el de Trinidad, el campo deportivo del Juan XIII, el recinto de la plaza de Santo Domingo y la plataforma del palacio de Godoy.

PLATAFORMA UNICA La necesidad de facilitar plazas de estacionamiento de vehículos viene impulsada por la intención de poner en marcha la llamada "plataforma única", que significa la eliminación de cualquier tipo de barrera para vehículos y peatones en calles y plazas del centro histórico, eliminando los bordillos, de tal forma que aceras y calzada estén al mismo nivel. Un ejemplo es la plaza de España o la calle San Pedro de Alcántara. Quedarían exentos de este diseño grandes vías como la ronda de Circunvalación o Juan Carlos I. El plan establece incluso los materiales que se utilizarían, siempre piedra natural.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quiso dejar claro que esto es una propuesta y su inclusión en la revisión del plan general no supone "ni siquiera que se vaya a hacer". "Sería lo ideal", justificó la concejala y añadió que habrá que ir viendo en qué calles se puede acometer. "Son cosas que hay que ir dejando caer y la propia población es la que se va acostumbrando", añadió el arquitecto del plan.

Además, para paliar también que la movilidad en el centro no requiera la utilización del coche, se propone crear tres grandes intercambiadores modales, donde el ciudadano puede cambiar un tipo de transporte público por otro. Estarían en la puerta de Trinidad, otro en santo Domingo (que conecta con todo el sur) y otro en el palacio de Godoy. Estos intercambiadores permiten abandonar el autobús urbano de dimensiones normales por otro adaptado al casco antiguo o dejar en el párking su vehículo.

La concejala informó además de que 639 de los 2.276 inmuebles del casco antiguo tienen algún tipo de protección.