El pianista ruso Alexei Volodin será el encargado de abrir la 36 Festival Ibérico de Música de Badajoz, como anunciaron el martes, en la presentación, Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta; el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles; el director del festival, Javier González; el gerente del teatro López de Ayala, Miguel Á. Jaraíz; y la directora de Acción Exterior, Rosa María Balas.

El certamen, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, se celebrará del 23 de mayo al 19 de junio, siendo el más extenso de todos los realizados hasta ahora, ya que ofrecerá 19 conciertos en ocho localidades de la región y uno en Elvas.

Además de Alexei Volodin, el 23 de mayo, La Maquiné presentará Acróbata y arlequín el 25 del mismo mes. El certamen contará con la mezzosoprano extremeña Esther Gragera y el pianista Antón Cardó, que ofrecerán el 7 de junio el Concerto Campestre de música portuguesa de los siglos XVII y XVIII. Habrá jazz del Mediterráneo interpretado por el pacense Pablo Hernández, del grupo Darawish, el 14 de junio. La Joven Orquesta Nacional interpretará el 19 de junio Consagración de la primavera, de Stravinsky.

NOVEDADES / Como novedad se incluye el programa Beethoven Actual, del 28 de mayo al 14 de junio, en el que se interpretarán las 32 sonatas para piano del compositor alemán y los Estudios, de György Ligeti. Para ello se cuenta con nombres como Judith Jáuregui, Gustavo Díaz-Jerez, Javier Negrín o Eduardo Fernández.

Además, Óscar Martín actuará en Badajoz el 6 de junio; Daniel del Pino en Olivenza el 7; Noelia Rodiles en Badajoz el 13 y Miguel Ituarte en Mérida el 14.

Otra sección es el Festival Joven, en el que jóvenes interpretes y estudiantes de música actuarán en Cheles el 8 de junio, el 15 en San Vicente de Alcántara y el 16 en Badajoz.

Miriam García manifestó que habrá entradas a dos euros disponibles a través de la aplicación móvil Consuma Cultura, para todo aquel que disponga del carné joven.