El destacado pianista ruso Alexei Volodin abrirá con la Orquesta de Extremadura (OEx) el XXXVI Festival Ibérico de Música con un concierto que tendrá lugar hoy, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Volodin es un intérprete de relevancia internacional, un virtuoso del piano formado en la Academia de Rusia, que es invitado por las orquestas de más alto nivel como la Sinfónica de Londres, la Nacional de Rusia, o la Filarmónica del Teatro Scala, entre otras.

El de hoy será el primer concierto que ofrezcan juntos Alexei Volodin y la Orquesta de Extremadura, señaló la Sociedad Filarmónica en una nota de prensa.

En el concierto inaugural de del festival, que estará dirigido por el titular de la Oex, Álvaro Albiach, interpretarán el Concierto de piano y orquesta nº 1 de P. I. Chaikovsky, además de la obra Stairscape del compositor Jesús Rueda, y la Sinfonía nº 4 de J. Brahms. En concreto, estas dos obras guardan relación, ya que Stairscape fue estrenada el pasado mes de enero por encargo del Ciclo Ibercaja, del que Rueda es compositor residente, además de estar inspirada en el cuarto y último movimiento de la Sinfonía nº 4 de J. Brahms.

Alexei Volodin posee un repertorio extraordinariamente diverso, con autores como Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninov, Prokofiev, Scriabin, Gershwin, Shchedrin o Medtner.

Volodin estudió en la Academia Gnessin de Moscú y más tarde con Elisso Virsaladze en el conservatorio de la misma ciudad. En 2001 continuó sus estudios en la Academia Internacional de Piano Lago de Como. Consiguió el reconocimiento internacional después de su triunfo en el Concurso Internacional Géza Anda de Zúrich, en el año 2003.

El pianista es un asiduo de los festivales más destacados como Bad Kissingen Sommer, La Roque d’Anthéron, Les Rencontres Musicales d’Évian, La Folle Journée, White Nights Festival en San Petersburgo, o el Easter Moscow Festival.

Por otro lado, las entradas están a la venta en la web de la Orquesta de Extremadura y en la taquilla del Palacio de Congresos, hoy, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.15 horas. Y el precio es de 15 euros para el público en general, de 10 para los abonados y de 5 para socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Además, hay descuentos para jóvenes con el programa Consuma Cultura.