El alcalde en funciones, José Antonio Monago, habló ayer también en calidad de concejal de Personal, cuando advirtió de que el sistema de empleo a través de la bolsa de trabajo, por el que han sido contratadas desde el 95 en el ayuntamiento 12.000 personas, puede tener los días contados, si se sigue produciendo la "picaresca" de la continuas bajas de una parte importante del personal contratado, principalmente del Servicio de Limpieza.

Monago señaló que en los últimos 66 contratos de este servicio, existe un 25,75% de trabajadores de baja, que en algunos momentos puede llegar hasta el 30%, un porcentaje difícil de sostener para el ayuntamiento pacense. El concejal del PP argumentó que esta situación le cuesta al consistorio a final de año 480.000 euros. También concretó que no puede ser problema del servicio, porque no ocurre con los funcionarios y dijo que existen auténticos expertos en las bajas, que declaran enfermedades de difícil detección, como lumbalgias, depresiones y hasta agonofobias.

Monago anunció que el ayuntamiento va a contactar con la inspección de la Seguridad Social para que investigue estas bajas y señaló que van a comprobar cómo se desarrollan los 68 contratos previstos la próxima semana para el mismo servicio, para tomar una decisión en septiembre sobre la bolsa de empleo. "El Ayuntamiento de Badajoz es la Administración pública de Extremadura que mejor paga a sus empleados y aquí se viene a trabajar", recalcó.

Por otro lado, el concejal de Personal informó de que el consistorio ha solicitado a la Junta la contratación de 98 personas por el decreto 116/2004 del 13 de junio del programa de contratos para mayores de 45 años, que la Administración regional subvenciona hasta un máximo de 9.500 euros por contrato. Monago se quejó de que la ayuda que concede la Junta sea una cantidad concreta y no un porcentaje, porque habrá ayuntamientos que pagan estrictamente esta cuantía, pero el pacense abona un sueldo mayor.