La Fiscalía Provincial de Badajoz ha solicitado la pena de cinco años de prisión y el pago de una multa de 411.000 euros para dos acusados de blanquear dinero procedente de la venta de sustancias estupefacientes. La posesión de un piso, dos motos, un coche marca Audi y unos ingresos de casi 148.000 euros en tres años habiendo trabajado solo seis meses son algunos de los hechos que han llevado a la acusación de los dos procesados.

Estos hechos salen a la luz en el marco de la operación “Puerta” llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz contra un delito contra la salud pública, según el escrito de acusación de la Fiscalía. En esta actuación, se descubrió que los dos acusados se dedicaban al «transporte, distribución y ventas de drogas en la provincia de Badajoz». Uno de ellos fue detenido el 15 de noviembre de 2011 al hallarse en un garaje manipulando 5.400 gramos de hachís. Este mismo acusado durante el periodo de tiempo de 2009 a 2012, ha trabajado únicamente durante seis meses, con unos ingresos de 147.924 euros de los que 49.313,36 no tiene justificación además. Cuenta también entre sus propiedades con dos motocicletas, un vehículo marca Audi valorado en 35.000 euros y un bien inmueble.

Por su parte, la otra acusada tiene unas cuentas «no justificadas» por importe de 17.145 euros, además de distintas propiedades inmobiliarias y vehículos.La situación patrimonial descrita de los acusados «no es acorde con los ingresos regulares fiscales y laborales de los mismos», concluye la Fiscalía.

Por estos hechos, los acusados van a ser juzgados el próximo jueves, día 24 noviembre, por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz.