La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz trasladará en una reunión en septiembre al alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, la necesidad de que "agilice" la apertura de la nueva Biblioteca de Santa Ana para evitar que el edificio pueda deteriorarse.

El presidente de la asociación pacense, José María Soriano, ha indicado que si la apertura del edificio "se retrasa", podría producirse que se debieran llevar a cabo de nuevo obras de mantenimiento antes de su apertura.

El "deterioro" que sufren los edificios sin usarse, en este caso se agrava porque este inmueble tiene un problema histórico de humedades -debido a unas aguas subterráneas que corren debajo del edificio-, que con la simple apertura estarían más controladas.

Según las informaciones de la asociación, podría haber ya humedades en el edificio, que provocarían daños al inmueble; y por ello piden la apertura urgente, después de que el edificio lleve dos años acabado.

Además, el presidente vecinal confía en que los retrasos no hagan del edificio un centro de fumadero, prostitución y delincuentes como antaño, en el periodo posterior a la supresión como mercado; y espera que "se vigile habitualmente" hasta su apertura.

El presidente vecinal ha pedido ya una reunión al alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, pues es un tema que "preocupa mucho" a los habitantes del centro histórico de esta localidad extremeña.

No en vano, en la actualidad hay un importante "cabreo" por parte de la población del casco histórico pacense, pues tras el traslado de la Biblioteca Pública del Estado al periférico barrio de Valdepasillas, el centro de Badajoz se ha quedado sin biblioteca.

Los vecinos del casco antiguo pacense también quieren trasladar a Fragoso otros temas de interés de la zona, como por ejemplo el futuro del Centro Autonómico de Flamenco, ubicado en la Plaza Alta, que lleva un año sin abrirse, "cerrado a cal y canto".

Las obras para adaptar el edificio al uso de Biblioteca llevan dos años acabadas, y su apertura es también uno de los temas que la oposición en el Ayuntamiento pide con urgencia al equipo de Gobierno.