La Plataforma en Defensa del Hospital Provincial de Badajoz ha solicitado por escrito tanto al equipo de gobierno local como a los partidos políticos en el ayuntamiento que impulsen las medidas necesarias para que el histórico inmueble sea catalogado en su totalidad como Bien de Interés Cultural (BIC).

Con ello se modificaría y evitaría el proceso actual que la Diputación de Badajoz prevé para la rehabilitación del edificio, ha explicado a Efe el portavoz de la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial, Alonso Sánchez.

Así, el ayuntamiento no daría la licencia de obra para la rehabilitación tal y como está prevista en el actual "Plan Director" de la institución provincial, y se debería realizar otro proceso, "en este caso a través de un concurso abierto o de ideas" en el que se daría "más valoración al concepto patrimonial del edificio".

La plataforma ha enviado un documento al equipo de gobierno del PP y a la oposición -PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y C's- en el que se pide que se presente una iniciativa en el próximo pleno local para que todo el edificio se catalogue como BIC.

En la actualidad un 60 por ciento del edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural, tal y como se refleja en el Plan General de Urbanismo de 2007, y el Ayuntamiento tiene potestad para que tenga esta figura en su totalidad.

El colectivo desconoce por qué se quedó un 40 por ciento del edificio sin esta catalogación, lo que hace pensar que en 2007 ya se preveía realizar a futuro algún tipo de actuación como la prevista por la Diputación en la actualidad.

La plataforma realizará "todas las acciones posibles", refrendadas por la "multitudinaria" manifestación del pasado noviembre, para defender la integridad del edificio e ir en contra de su destrucción parcial.

Tal y como se indicó en esta manifestación, el objetivo es dar un uso social al edificio, y no que quede supeditado a un interés comercial.

Alonso Sánchez ha explicado también que el próximo lunes se celebrará una reunión del colectivo para conocer las posibilidades jurídicas de rechazo al "Plan Director" y al concurso de la Diputación de Badajoz para el inmueble, así como para abordar las reuniones solicitadas y previstas con representantes políticos.