La asociación cívica Ciudad de Badajoz ha pedido a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz que modifiquen la obra que se ejecuta en el entorno del puente de Palmas para fin de evitar "daños irreparables" al monumento.

El colectivo ha alertado del "cegamiento" de parte de uno de los ojos del puente como consecuencia del paso de un colector por uno de sus arcos, un tubo de aproximadamente tres metros de diámetro al que se suma "toda la base de sustentación y el remate final".

Estas construcciones ubicadas por debajo de uno de los ojos libres del puente será "sumamente impactante", y por este motivo pide a las administraciones implicadas y a la empresa constructora que adopten una solución más beneficiosa.

La asociación ha solicitado también a las entidades que "no se escuden en presupuestos económicos para descartar soluciones viables que minimizarían el impacto sobre un entorno catalogado Bien de Interés Cultural".

"El puente de Palmas es un elemento patrimonial y sentimental de primer orden para Badajoz y, por tanto, la ciudadanía pacense no entendería como una empresa externa daña de manera irremediable lo más señero de su ciudad", indica la asociación.

En este sentido, la asociación ha pedido a la empresa constructora que "se olvide por completo" del abaratamiento que conseguiría al establecer una línea recta, y opte por la solución más adecuada para salvar el bien patrimonial.

Para la asociación cívica, el Ayuntamiento de Badajoz y la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura deben "estar a la altura de las circunstancias" y velar por los intereses del puente por encima de réditos económicos de la empresa.