La Fiscalía solicita 5 años y 6 meses de prisión para Zoilo Pazos J., sobrino de José Mª Ruiz Mateos, acusado del delito de insolvencia punible por el presunto desvío de 1,4 millones de Cárnica Oliventina, dejándola sin liquidez, a otra sociedad que entró en concurso, según las conclusiones provisionales del caso que se juzga hoy en la Audiencia de Badajoz.

Según la Fiscalía, entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2010, el acusado, como administrador social único de Carnes y Conservas Españolas, «con ánimo de causar perjuicio patrimonial a sus acreedores, el día 29 de julio adquirió el total de participaciones sociales de Cárnica Oliventina», asumiendo su deuda en préstamos hipotecarios por 6.350.000 € con Caja Rural de Almendralejo, para el mismo día firmar un nuevo préstamo por de 6,1 millones, destinado a invertir en activo fijo, consiguiendo un saldo de 1.571.916,90 €, que desapareció inmediatamente por la transferencia que el acusado ordenó el 2 de agosto, de 1,4 millones a favor de Bardajera, S. L. U., de la que también era administrador social único».

Esto fue, según el fiscal, «sobre la base de un contrato de gestión de tesorería para que ésta última gestionase el exceso de tesorería de Cárnica Oliventina, a cambio de la retribución de intereses, cuando la realidad fue que ni había exceso de tesorería pues con dicha operación se dejó a Cárnica Oliventina sin liquidez, ni se retribuyeron intereses pues Bardajera fue declarada en concurso por el Juzgado de lo Mercantil 8 de Madrid, solicitado ocho meses después de la firma del contrato de gestión, quedando como resultado una despatrimonialización de Cárnica Oliventina. sin inversión en activos y con beneficio para otra sociedad del mismo administrador, un aumento de la responsabilidad hipotecaria y un perjuicio para los acreedores, dictando declaración de concurso el Juzgado de lo Mercantil 1 de Badajoz, y siendo declarado culpable por Sentencia de fecha 04/06/2013 del mismo juzgado».

El fiscal pide también que indemnice con 1,4 millones en concepto de responsabilidad civil a Caja Rural de Almendralejo.