La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a tomar una decisión "urgente" en relación a la medida a tomar para luchar contra la proliferación del nenúfar mexicano en el tramo urbano del Guadiana en la capital pacense y así poder llevar a cabo "con celeridad" las actuaciones a efectuar.

En una nota, el colectivo ha recordado que las asociaciones recibieron el pasado mayo una carta de la CHG donde se pedía la opinión de los colectivos en relación al método que consideraban, de los propuestos por la entidad, más adecuado para el control y eliminación de la planta invasora.

Además, se establecía un plazo de un mes para que las asociaciones respondieran a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Asociación Cívica propuso el dragado continuo con el azud lleno, concretamente "un dragado mecánico con diversos matices".

Entre estos se encontraban la dotación de un dispositivo de desagüe eficaz para el vaciado puntual de los dos azudes -la Pesquera y la Granadilla-, centrar la actuación también aguas arriba (arroyo Cabrera), y ahondar el lecho del río para aprovechar que el nenúfar no vuelva a aparecer en la zona.

Sin embargo, han pasado más de cuatro meses desde el envío de la carta de la CHG a las asociaciones "y no se ha tomado ninguna decisión" pese a la "alarmante" situación que vive el Guadiana en Badajoz, lamenta la asociación.

Por ello, exige una decisión "urgente" y llevar a cabo "con la máxima celeridad posible" las medidas a desarrollar.