La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha vuelto a proponer el cierre nocturno del recinto de la alcazaba árabe, «ante los nuevos actos vandálicos que han tenido lugar los últimos días en el principal monumento de Badajoz», con la aparición de pintadas y el arranque de la barandilla de una parte del adarve.

Con esta denuncia pública, la asociación insiste en la necesidad de vigilancia y el cierre como «la única solución, además de rápida y económica», si bien solo en horario nocturno.

Consideró en un comunicado que es «inentendible que uno de los monumentos más representativos de Extremadura», declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, «quede por las noches abierto y expuesto a que cualquier indeseable en la oscuridad y soledad del lugar aproveche para dañar este impresionante legado de nuestros antepasados». Y señaló que «es algo insólito que no ocurre en ningún lugar, pues nadie se puede imaginar que se quedaran abiertas de madrugada las puertas del Teatro Romano de Mérida, o de la Alhambra de Granada».

Así, para evitar que se repitan estos actos, la asociación propone «que de una vez por todas proceda al cierre nocturno de la alcazaba, algo que puede hacerse desde ya mismo, al disponer de puertas en todas sus entradas».