La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz reiteró ayer la necesidad de que se establezca un horario de cierre nocturno de la alcazaba, así como que se adopte algún sistema de vigilancia en el recinto para evitar los actos vandálicos e incívicos que, según denunció, se suceden desde que se inauguró la primera fase de la rehabilitación del monumento.

"Creemos que es una lástima que una obra tan bien ejecutada y tan reciente presente ya todo tipo de daños y desperfectos debidos a la actuación impune de los vándalos", expuso el colectivo. En este sentido, se refirieron a la multitud de pintadas que existen los muros recién restaurados, a los tramos que han sufrido el arranque de parte del mortero de cal, así como a la basura y suciedad que se acumula en el recinto o los destrozos en jardines y vallas.

La asociación señaló que en zonas "sensibles", como El Metido, ya no está la valla que impedía el acceso, por lo que se ha convertido "en improvisado aseo y vertedero" y que sobre los restos del caserío medieval que permanecen semidescubiertos se empieza a acumular la basura. Por ello, aunque el ayuntamiento descartó cerrar el recinto por las noche, pide que se reconsidere esta opción para frenar "el deterioro" del principal monumento de la ciudad.