En el 2010, 1.072 proyectos sociales dirigidos a los colectivos más necesitados recibieron 205.406.001 euros gracias a que los contribuyentes españoles, a la hora de hacer la declaración de la renta, quisieron tachar la casilla de Fines Sociales.

Para intentar que estas cifras se incrementen, el colectivo de discapacitados Cocemfe Badajoz, la Plataforma de Voluntariado, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura y la Asociación Regional de Parkinson, presentaron ayer en Badajoz la campaña que conjuntamente preparan para animar a los ciudadanos a que en su declaración del IRPF tachen la casilla de Fines Sociales, por la que el 0,7% de la recaudación se destina a proyectos de colectivos desfavorecidos, programas de cooperación al desarrollo e iniciativas medioambientales. Todos los colectivos implicados pidieron además que también se tache la casilla de la Iglesia Católica, porque no es excluyente, sino que se destina otro 0,7%. Sin embargo la Iglesia no ha querido que esta campaña sea conjunta.

Es difícil saber cuánto dinero del que se recauda por esta vía llega a la comunidad autónoma, pero según se puso de manifiesto ayer durante la presentación de la campaña, todos los municipios extremeños con más de 10.00 habitantes se han beneficiado de algún programa financiado con este fondo.