La Asociación Cívica y la plataforma SOS Casco Antiguo han solicitado al ayuntamiento que desglose la partida de 543.214 euros, con cargo a los fondos europeos DUSI, para la conversión en plataforma única del entono de la plaza de Cervantes, señalan en un comunicado.

En este sentido, los dos colectivos piden al ayuntamiento que concrete cómo se abordará «esta necesaria y anhelada actuación», así como que desgrane las especificaciones técnicas de la misma.

Consideran «imperioso conocer si la obra se abordará mediante concurso público o será llevada a cabo por personal de Vías y Obras»; si la actuación será una continuación de la actual plataforma de plaza de España y calle del Obispo, «que sería lo deseable, atendiendo a criterios de homogeneidad, ornato y resistencia frente al deterioro debido al tráfico rodado», o bien tendrá otro diseño.

Las dos asociaciones preguntan si en la zona afectada se soterrará el cableado y se renovarán las canalizaciones subterráneas aprovechando las obras. Igualmente, «resulta pertinente conocer detalles como el tipo de material que se empleará en la actuación, el diseño conjunto de la plataforma, el ajardinamiento de la propia plaza, si se retirará el vallado perimetral, si se respetarán las plazas de aparcamiento para carga/descarga y discapacitados, o si se habilitará un estacionamiento temporal frente a la iglesia y frente al hotel», indican.

«Queremos saber si se prohibirá el estacionamiento y la parada en el resto de la plaza, ya controlado por sistema de videovigilancia, al igual que en la calle Menacho, ya por horrendo asedio de bolardos, o si podemos esperar una invasión de coches estacionados sobre el acerado los días en los que se celebra el culto a san Judas, por poner un ejemplo claro de lo que tememos», dicen.

Para ambos colectivos «es crucial conocer si la reparación de la calçadinha, tan característica de la plaza, será asumida por especialistas, si se respetará su dibujo, si se actuará sobre las dañinas raíces que levantan las aceras y que suponen un riesgo real para nuestros mayores», añaden.

SOS Casco Antiguo y la Cívica quieren conocer «todos los detalles de esta actuación en la que los residentes hemos puesto gran parte de nuestras esperanzas de ver recuperado el barrio de la marginalidad de que adolece».