El arqueólogo Fernando Valdés asegura que es necesario hacer estudios arqueológicos en la explanada de Prim, ante la posibilidad de que haya restos árabes en una zona que, según una de las teorías sobre la ciudad en esa época, coincidiría con su límite.

Valdés cree que llegaba hasta donde aparecieron los restos hallados con las obras de la plaza de España, pero otros expertos dicen llegaría a lo que hoy es San Atón y Juan Carlos I. Además, cuando apareció el cementerio islámico en el baluarte de Santiago, "se argumentó por personas competentes que la ciudad árabe, no la medieval, llegaba hasta la muralla moderna".

El arqueólogo manifestó que, "aunque creo incorrecta esa teoría, como la arqueología no es una ciencia exacta, para ser consecuentes, antes de iniciarse las obras habría que hacer un estudio arqueológico, para que luego no echen la culpa a la arqueología de los retrasos".

El plan de la calle Prim carece, que se sepa, de proyecto arqueológico. "No quiero que le contraten, ya sé que estoy vetado", dijo Valdés, quien consideró que de haber hallazgos, "podrían ser importantes", y que aunque Badajoz "no sea conjunto protegido, es una ciudad histórica y los restos van salir donde tengan que salir".

En opinión de Fernando Valdés, "ya es demasiado el desgarrón en el trazado urbano de los siglos XVII y XVIII, para que encima destruyamos la información histórica, si la hay".