La Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' ha pedido que todas las acciones futuras que se propongan para conmemorar la toma de Badajoz por parte de Alfonso IX en 1230 sean canalizadas a través de la Concejalía de Cultura, que es "la competente para estas cuestiones", y se deje por tanto "de lado" la utilización política del personaje histórico.

En un comunicado, el colectivo considera que en las últimas semanas se ha producido en la ciudad un debate político que "no beneficia en absoluto" al "justo reconocimiento" que debe tener la figura histórica del monarca, y que no debe trascender más allá "del mero aspecto cultural e histórico".

El colectivo ha recordado que desde 2011 reivindica el acontecimiento histórico de la reconquista de Badajoz a manos de Alfonso IX.

Hace ocho años, la asociación presentó al Ayuntamiento dos bocetos distintos, de escultores pacenses, para realizar una estatua ecuestre del rey leonés, y en 2015 propuso el reconocimiento de su figura a través de otorgar su nombre al paseo de la Margen Izquierda del río Guadiana, propuesta aprobada por el Consistorio en marzo de 2018.

Esta petición de la Asociación Cívica llega después de que, con motivo de la celebración de la edición 2019 de "Almossassa", Vox propusiera englobar esta fiesta, que conmemora la fundación árabe de la ciudad, con la toma de Badajoz por parte de Alfonso IX, en un evento conjunto a celebrar en marzo.