La Asociación del Defensor del Paciente ha instado a la Fiscalía a que abra una investigación de oficio ante la detección de la bacteria de la legionella en una planta del Materno Infantil de Badajoz. A través de una nota, la asociación explicaba que en la misma petición remitida al Ministerio Público informa de los contagios registrados en una residencia militar.

Esta asociación, según su presidenta, Carmen Aguirre, considera necesaria la actuación de la Fiscalía para que la Administración y el hospital faciliten la documentación de las inspecciones regulares que la ley exige en materia de legionela. Pide al fiscal jefe de Badajoz, que dada "la gravedad de lo ocurrido" abra "una investigación urgente", pese a que el SES desvincula el hospital de los casos de la residencia. Y reclama que la Administración y el hospital faciliten documentación de las "inspecciones regulares que la ley exige de todos los puntos conflictivos" para evitar casos de legionella, en referencia a la residencia militar y al Materno.

El fiscal jefe, Juan Calixto Galán, manifestó a este diario que ha estado de viaje y no tiene constancia del escrito, que puede haber entrado en Fiscalía, aunque el día 24 era fiesta, pero que hoy tendrá constancia.

VARA DESVINCULA Así mismo, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, desvinculó el desalojo de una planta del Materno Infantil --por niveles de legionella próximos al límite normal-- del caso de la residencia militar Gravelinas, donde se detectó un brote de dicha enfermedad que afectó a dos personas. "Son asuntos distintos; en la residencia militar ha habido dos personas contagiadas y en el hospital, lo ocurrido se enmarca dentro de los controles rutinarios en hospitales públicos, especialmente cuando se ponen en marcha las torres de refrigeración", manifestó.

Y apuntó que "forma parte de lo habitual detectar estas situaciones en los hospitales y se adoptan medidas". Añadió que "lo preocupante es que no se hubiera detectado", por lo que consideró que es "una buena noticia que se haya detectado en el Materno, tras lo cual se aplica el protocolo". Y dentro del mismo "está cerrar, limpiar, analíticas, y cuando haya analítica negativa se vuelve a abrir".

Además, dijo, "ha coincidido con que el Materno está en obras por la planta de Oncología, lo que precipitó los traslados para adaptarlo al nuevo desarrollo en marcha", en el centro.

Vara hizo estas manifestaciones después de que se conociera que en los análisis rutinarios que se realizan en hospitales, se detectaran el pasado jueves en el Materno Infantil "niveles patológicos de legionella, de 900 sobre 1000, que están en el tramo alto dentro de lo que se considera normal", sin que haya personas afectadas, según el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Esta decisión se adoptó, "dada la situación de aislamiento de los pacientes (cuatro o cinco, que es el nivel de ocupación del área), y teniendo en cuenta que en breve tiempo se acometerán obras de ampliación en la planta", Por ello se les trasladó de la sexta a la quinta planta, para efectuar un tratamiento integral" de toda la zona afectada.

La Consejería de Sanidad también desvincula la situación del hospital pacense de la producida en la residencia militar Gravelinas, donde se han dado dos casos de infección por la bacteria, dos hombres que permanecen en estado grave en el hospital de Clideba uno de ellos ellos, el mayor, el de 68 años, y en la UCI del Infanta Cristina el otro, de 41, un suboficial de mantenimiento que se encontraba en Badajoz realizando su trabajo con los vehículos acorazados de la Base General Menacho.

SEGURIDAD Y OBRAS El SES aclara que en el Materno no hay personas afectadas y que ya se han realizado los procedimientos de limpieza y desinfección oportunos, así como que la que la decisión de desalojo se adoptó para "mayor seguridad de los pacientes" y para preparar dicha planta para las obras previstas.

Sanidad hace constar que "esta situación no tiene nada que ver con la de la residencia militar de Badajoz", y que se trata "de una actuación ordinaria que entra dentro de la normalidad en los niveles de seguridad de la sanidad pública". E insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad, como señaló su titular, José María Vergeles, dado que considera bastante improbable la aparición de nuevos casos, especialmente entre los vecinos de la residencia, pues el edificio carece de torreta de refrigeración.

Los dos pacientes de 41 y 68 años afectados por la legionella permanecen hospitalizados, en las UCIs, del Infanta Cristina el más joven, que ayer continuaba en el mismo estado, con pronóstico reservado, según el SES; y en Clideba el mayor, que ha experimentado una leve mejoría y tiene "ventalición mecánica", según este centro.