El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta tarde una moción presentada por EH Bildu, en la que se pide la libertad para los presos de ETA vizcaínos enfermos Txus Martín, Gorka Fraile e Ibon Iparragirre, para que "reciban su tratamiento en condiciones adecuadas".

El texto, aprobado con los votos de EH Bildu y Podemos, la abstención del PNV y los votos contrarios de PP y PSE-EE, reclama la salida de la cárcel de estos tres presos en Zaballa (Álava), Badajoz y Alcalá-Meco, para que esta situación no suponga, "ni para ellos ni para sus familiares, un castigo añadido". Hasta que no se produzca su puesta en libertad, pide su acercamiento a la cárcel de Basauri, para que puedan recibir atención médica integral.

La proposición recoge que "las Juntas Generales de Bizkaia se ratifican en que los derechos humanos deben ser garantizados a todas las personas, incluidas las personas presas. Por ello, estas Juntas desean manifestar su preocupación ante la grave situación que padecen los presos vascos enfermos".

Asimismo, la moción indica que la misma será comunicada a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del estadio y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Por último, insta a las instituciones forales vizcaínas a que, en vista de la "importancia y la urgencia del tema, trasladen de modo directo esta solicitud a las direcciones de los citados centros penitenciarios y a que organicen una vista con estos presos, de manera que ésta cuente con la mayor representación posible".