La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha pedido a los gobiernos de España y Portugal que aprovechen el regreso del Talgo (Intercity) Madrid-Badajoz para recuperar la continuidad de este trazado hasta Lisboa a través de una conexión diurna dado el potencial de este trayecto.

El presidente de la asociación, Angel Caballero, ha explicado a Efe que el retorno de la línea entre Madrid y Badajoz tras la pandemia debe ser aprovechado así para lograr su continuidad hasta la capital portuguesa, dentro del objetivo de impulsar la demanda del ferrocarril en Extremadura.

Caballero ha explicado que deben estudiarse este tipo de iniciativas en un momento donde la intención de Renfe es restablecer las líneas ferroviarias de forma progresiva y de acuerdo a la demanda, la cual “no es muy numerosa en la actualidad en Extremadura”.

Según Caballero, la vía del AVE entre Badajoz y Plasencia estará terminada dentro de algo más de un año, de lo que también se beneficiaría ese servicio Madrid-Lisboa.

El presidente de la asociación ha recordado además que el Tren Lusitania que conectaba España con Portugal vía Salamanca ha dejado de funcionar a corto plazo, lo que hace aún más importante una línea que conecte las dos capitales ibéricas.

Caballero también ha hecho un llamamiento a la población extremeña para que “apueste por el tren” conforme avancen las obras del AVE y de la línea Badajoz-Puertollano, así como las de mejora de otros trazados, pues el número de viajeros existente será “determinante” en el caso de futuras decisiones de Renfe.

El máximo responsable de la asociación no ha escondido su “preocupación” por la actual demanda de viajeros en la comunidad, lo que podría verse agravado por la pandemia.

En este sentido ha incidido en que de la misma forma que se pide a las administraciones mejores líneas y trenes para la comunidad, el ciudadano extremeño debe apostar por el ferrocarril cuando lleguen esas mejoras.

Caballero ha recordado que aún quedan pendientes muchos proyectos que mejorarían la situación actual en la comunidad, como por ejemplo el que comunique a Extremadura con el norte y con el sur peninsulares.

A este respecto ha insistido por ejemplo en la situación en la que se encuentran las líneas ferroviarias que conectan la comunidad con las diferentes capitales provinciales andaluzas, muy mejorables o sin actividad.