Del 6,4% en 2005 al 17% en 2018 subió el porcentaje de la población gitana con Enseñanza Secundaria, «datos que indican un avance, pero insuficiente, hay mucho por hacer», manifestó Mayte Suárez, directora de Fundación Secretariado Gitano, en la celebración de los 10 años del programa Promociona, de lucha contra el absentismo escolar en esta comunidad.

También se presentó la campaña Pupitre Gitano, con la que se denuncian los obstáculos a los que se enfrentan a diario los escolares gitanos en el sistema educativo, lo que les lleva a un abandono temprano de la escuela. «Es un pupitre aparentemente normal, pero con imperfecciones en patas, tablero, que representan las dificultades y las barreras que deben superar para lograr el éxito académico», explicaron. Otra dificultad «es la falta de referentes, aunque los hay, que les lleva a la falta de expectativas de éxito en continuar sus estudios», y los estereotipos en torno a esta comunidad. La campaña busca motivar a padres y alumnos y pedir a las administraciones medidas adecuadas, un plan de choque contra el abandono de las aulas.

También se celebró una convivencia con 70 escolares de distintas poblaciones de la región, que jugaron en la plaza Alta y comieron en las casas Consistoriales, en la dinámica Puchero Gitano.