El psiquiatra José Ramón Gutiérrez manifestó en un curso sobre la Ley de Responsabilidad del Menor, en el Colegio de Abogados, la necesidad de colaboración entre el psiquiatra y el juez para tener en cuenta las necesidades del menor a la hora de poner una sentencia rehabilitadora, en lo social y de la patología del menor, que "sí se da cuando hay una patología psiquiátrica y posibilidad terapéutica".

Gutiérrez afirmó que "hay medios para hacer lo básico, pero son insuficientes para hacer las cosas muy bien", y que faltan centros, estructuras y "personal que vea desde un punto de vista específico al niño con patología". De los menores que llegan a los juzgados, entre un 5% y un 10% puede tener una patología psiquiátrica.

Asimismo, el fiscal de Menores Julio López señaló algunas fisuras en la nueva ley, como que no prevea, según algunas opiniones, la audiencia obligada al niño, pero él cree que sí lo cubre y que sólo "hay que darle forma". Cree que hay carencia de centros específicos para atender a niños con patologías que delinquen, y de centros de desintoxicación, además de medios en algunos ayuntamientos para aplicar medidas en régimen abierto.

A veces, señaló, "hay que trasladarlos a otros pueblos; o si queremos trabajar a fondo con ellos, no hay recursos y las medidas se prolongan más de lo que querríamos". En su opinión, "es un problema de personal y económico", que depende de ayuntamientos, en cuanto a medidas; de la Junta, respecto a los centros y de la Administración central, "que debe sacar un reglamento para todo el territorio nacional".

En el 2001 hubo 1.300 diligencias, en el 2002 hubo 1.500 y de ellas, 800 o 900 fueron robos y agresiones. "Lo que sí evoluciona es el tipo de delito del menor, que no reflexiona ni es consciente de la gravedad de sus hechos", dijo.