La Sala Primera de la Audiencia optó por continuar el juicio que se sigue contra N. S. B. y R. B. C., --dos mujeres de nacionalidad boliviana afincas en Badajoz, acusadas de tráfico de drogas--, cuando el letrado de la defensa de la primera de ellas, José Duarte, pidió la nulidad de las actuaciones realizadas por considerar que se ha producido una "vulneración del derecho fundamental a un proceso con todas las garantías" contra su representada. Y ello "ha viciado la causa".

Afirmó que las dos mujeres, como manifestaron ellas en sus declaraciones, fueron interrogadas por la policía sin estar presente sus abogados, y a una de ellas, que iba con una hija, también a la niña. Duarte manifestó que, además, se había producido "una manipulación de pruebas" por parte de la policía al hacer alguna modificación en la dirección del envoltorio de un paquete que contenía 6 kilos de cocaína, que un juzgado ordenó que se hiciera la entrega vigilada del mismo.

El paquete llegó a Correos desde Barajas, procedente de Argentina, a nombre de un varón que fue expulsado del país y había sido pareja de la primera acusada, motivo por el que ésta, según declaró, tendió el aviso de Correos. Sin embargo, finalmente fue la segunda acusada, amiga suya, porque "le cogía de paso". Y fue a ella a quien detuvo la policía, en un primer momento.

El presidente del tribunal, tras un receso para estudiar la cuestión planteada por el letrado, decidió continuar el juicio porque se pronunciará sobre ella en la sentencia, y para que las acusadas tuvieran la oportunidad de defenderse.

Las dos negaron conocer el contenido del paquete y tener relación con el mundo de la droga. N. S. B. creyó que sería una carta, pues estaba gestionando la vuelta de su expareja; y R. B. C. creyó que podría ser la prueba de que el hombre tenía otra pareja para decírselo a su amiga, así como que ésta no tenía interés en que le recogiera ella el paquete.

Por estos hechos, el fiscal las acusa de tráfico de drogas y pide en sus conclusiones provisionales 7 años de prisión para cada una, y las defensas, la libre absolución. El juicio continuará el día 19 con una prueba pericial y la presentación de las conclusiones definitivas, donde puede haber modificaciones.

Por otro lado, hoy se verá en la Audiencia un juicio contra C. A. A. y C. A. F. J. por tráfico de drogas, para quienes el fiscal solicita 8 años de prisión para cada uno. Fueron interceptados por la policía cerca de Caya tras una intensa persecución, informa Efe. Los agentes comprobaron al registrar el vehículo que llevaban 29,45 kilos de cocaína bajo la palanca de cambios, y ya en comisaría, perros adiestrados localizaron un paquete con la misma droga.