La asociación de Amigos de Badajoz ha pedido hoy a la diputación provincial pacense que abra un proceso que facilite la participación ciudadana en el análisis del futuro del edificio del antiguo hospital provincial.

Además, ha solicitado a los grupos políticos presentes en el ayuntamiento que lideren "estrategias de entendimiento y acuerdo" sobre la restauración y la rehabilitación del "emblemático" inmueble, señala la entidad.

La asociación asevera que está "perpleja" y "sorprendida" por el Plan Director del Hospital de San Sebastián presentado por la diputación pues "no se ajusta a los criterios de restauración y rehabilitación" más adecuados.

"El plan director rompe con la protección que le adjudicase el plan municipal, que impide las modificaciones que alteren o perjudiquen partes esenciales como muros, forjados, bóvedas, patios, zaguanes y accesos", se añade.

En este caso, el proyecto modificará de forma radicalmente "el concepto del hospital provincial".

Para la asociación "se vuelve a tropezar en la misma piedra, en el mismo sitio y con los mismos protagonistas", y lamenta que las administraciones públicas "impongan sus criterios sin contar con el respaldo social".

Por todo estas cuestiones la entidad solicita a la diputación provincial que escuche a los colectivos ciudadanos y técnicos, y que "muestre la suficiente sensibilidad para reajustar este proyecto".