El Ayuntamiento de Badajoz, tras una primera limpieza urgente de la alcazaba, se dispone a realizar su ajardinamiento con cierto sabor árabe. Es un proyecto cuya mayor dificultad estará en no vulnerar el Plan Director de la Alcazaba, pues no prevé rehabilitaciones. Ante la inminencia del mismo --por un millón de euros con cargo al Plan de Dinamización Turística--, varios colectivos han señalado la necesidad de que la Junta aproveche para restaurar elementos como la torre del Alpendiz y los restos de la primera catedral e iglesias.

José María Rosell, el nuevo presidente de la Sociedad Arqueológica, ha manifestado que, en una primera fase de actuación, está bien que se complete la limpieza y el ajardinamiento, pero considera que debe pensarse en la puesta en valor de los restos arqueológicos.

Afirmó que se pueden poner placas identificativas a los restos y que se deberían liberar las estructuras existentes que ahora son un relleno que se hizo para colocar artillería, pues debajo "hay restos del siglo XIV. Ahí vivía gente", dijo.

REBAJAR EL NIVEL DEL SUELO Rosell se refiere a la consolidación de elementos como la ermita de Las Lágrimas, "limpiarlos, iluminarlos, señalizarlos y después rebajar el nivel. El arqueólogo Fernando Valdés excavó y bajó cinco o seis metros". El es partidario de "hacer alguna excavación más donde sea posible y, en una segunda fase, quitar el arbolado".

El presidente de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, explicó: "El proyecto que presentamos al ayuntamiento contempla, además de la limpieza, recuperar los edificios del interior, como la ermita del Rosario y la iglesia de la Consolación, que puede ser un centro de interpretación del Badajoz árabe".

Manzano dijo que el ayuntamiento "ha tenido en cuenta parte de nuestra propuesta; no llega a tanto, pero trata con respeto la alcazaba; prácticamente será limpieza y ajardinamiento; no entra en rehabilitación". En su opinión, "debería hacerse con la Junta y contar con el asesoramiento de sus técnicos dentro del plan director". Incluso, "puede plantearse una excavación arqueológica; el ayuntamiento ajardina y la Junta rehabilita".

LA PLATAFORMA Para Antonio García Salas, portavoz de la Plataforma por la Rehabilitación del Casco Antiguo, estando pendiente el Plan Integral de la Alcazaba presentado al 1% cultural, estas fase "son necesarias y complementarias". Dijo que "nos parece bien la limpieza, pero no puede ser es que entre esto y el plan integral se paren las actuaciones. Hay que poner las cosas en valor y darles uso".

En su opinión, es prioritario completar el adarve para hacer la ronda completa de la alcazaba, desde Espantaperros y salvando el edificio de Biblioteconomía. Y abrir la puerta del Alpendiz para "hacer un recorrido en trenecito u otro medio, por los pinares hasta Circunvalación". También considera necesario quitar la vegetación que hay "porque daña el patrimonio e impide su visibilidad".

Fernando Valdés, director de las excavaciones de la alcazaba, explicó que parte de la primera catedral, que sobresale del antiguo hospital, se volvió a cubrir con tierra para que pasaran los camiones de la obra, pero no se ha vuelto a abrir. En su opinión, es uno de los elementos que hay que poner en valor.

Pasa a la página siguiente