Comerciantes y vecinos de la barriada de San Fernando desean que la estatua de Carolina Coronado sea trasladada de su emplazamiento actual en el parque de Castelar a la rotonda que se ha construido en la parte próxima a la estación de ferrocarril de la avenida que lleva el nombre de esta poetisa de Almendralejo. El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Margen Derecha, Vicente de la Hoz, explicó que remitió hace más de un mes una carta al ayuntamiento solicitándolo, "pero aún no hemos obtenido respuesta", por lo que no descarta iniciar una campaña de recogida de firmas a petición de los vecinos de San Fernando.

En su opinión, esta demanda no es exclusiva de los comerciantes, sino que "es una propuesta vecinal que han trasladado los comerciantes al ayuntamiento". Vicente de la Hoz afirmó que el barrio considera que debe ser la estatua de Carolina Coronado la que presida la avenida que lleva su mismo nombre, algo que, en su opinión, dará además "mayor realce" a esta zona de la margen derecha.

En el caso de que esto no fuera posible, "los vecinos se conformarían con una réplica de la estatua". Esta propuesta ya fue planteada hace años por otros vecinos de San Fernando.

CON SAN ROQUE Por otra parte, el presidente de los comerciantes de la margen derecha anunció que tiene previsto iniciar una campaña de captación de socios con el fin de duplicar los más de cien que tiene actualmente, "para poder emprender campañas y nuevas iniciativas".

Vicente de la Hoz explicó que su asociación dará los primeros pasos para diseñar el proyecto de centro comercial abierto que presentará a la segunda convocatoria de la Junta de Extremadura. Para ello, la junta directiva tiene previsto reunirse con miembros de la asociación de comerciantes de San Roque para conocer de primera mano cuáles fueron las gestiones que tuvieron que hacer para crear su centro comercial abierto.

"El siguiente paso va a ser contratar a una empresa para que nos haga el proyecto sobre la idea que nosotros tenemos, para no correr el riesgo de que sea rechazado como le ha ocurrido al casco antiguo", señaló.