La Asociación Amigos de Badajoz respondió ayer a las declaraciones del concejal socialista Martín Serván, pidiendo «unidad de acción» para conseguir el Consorcio del Casco Antiguo». Serván manifestó el pasado jueves que el Consorcio del Casco Antiguo no se podrá constituir hasta 2021 porque hasta el 31 de enero de 2020 no conluye el plan económico financiero al que está sometido el ayuntamiento y también la diputación, que les impide durante el tiempo que lo tienen en vigor que puedan participar en la constitución de nuevos organismos, como los consorcios, lo que, dijo, ya conocía el PP cuando saltó la polémica en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Extremadura.

Amigos de Badajoz señaló en un comunicado que «ante las declaraciones del concejal socialista Martín Serván, aclaramos que no dudamos de la implicación del grupo municipal del PSOE en la consecución del consorcio para la recuperación integral del casco antiguo de la ciudad de Badajoz. Entre otras cosas porque estaba incluido en su proyecto de ciudad cuando se presentaron a las elecciones pasadas y por lo tanto es un compromiso con los ciudadanos. Cuando menos, atribuimos la misma implicación que al resto de formaciones con representación municipal».

También indicó que «somos conscientes de la implicación del concejal socialista Martín Serván en este proyecto, porque lo hemos visto involucrado en las diversas reuniones a las que hemos acudido, aportando información y documentación».

Amigos de Badajoz añadió que creen que «se equivoca de estrategia si intenta utilizar como arma política la consecución del consorcio». Y requirió «actitudes positivas y unidad de acción» para su consecución.

En todo, caso, la asociación consideró que «en efecto existen trabas legales para que el ayuntamiento, la diputación o la administración que sea para rubricar algún documento hasta el 1 de enero, «utilícese este tiempo para ultimar las gestiones necesarias para que el 1 de enero de 2021 puedan firmarse los documentos pertinentes y el día 2 esté todo preparado para su funcionamiento».

Amigos de Badajoz expresó que «estamos en fase de aprobar unos estatutos y consensuarlos con las demás administraciones y «aun desconocemos el grado de compromiso y su implicación en el consorcio de las administraciones gobernadas por los socialistas en la diputación, la Junta y la Administración del Estado». Y añadió que «ahí debe centrarse el compromiso del Sr. Serván y de cualquier persona que quiera apostar por solucionar los graves problemas que tenemos aun en nuestro casco antiguo».