La constructora Pinilla iniciará las obras de construcción de la nueva Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz la próxima semana, según confirmó la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido. Ayer se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el anuncio de formalización del contrato, con un importe de adjudicación de 2.112.250 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que, si no surgen imprevistos, las instalaciones estarían listas en el verano del 2013.

El edificio se dividirá en tres módulos con formas geométricas, independientes, pero unidos entre sí por conexiones de vidrio. En su diseño predomina el blanco y la luz y estará rodeado de vegetación. "Para nosotros era muy importante que el espacio transmitiera una sensación de calidez y amplitud y no de cárcel, para que las mujeres no sientan que ellas son las que están encerradas en vez de los maltratadores", dijo.

En el primer módulo se ubicarán la residencia, con 14 habitaciones dobles, servicios comunes (dos salas de estar, cocina...) y la guardería (un recurso con el que en las instalaciones actuales, con solo 3 habitaciones, no se se cuenta). En el segundo, se situarán los servicios ambulatorios, donde se prestará asesoramiento, apoyo psicológico y jurídico a las usuarias, además de llevar a cabo acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género.

El tercer módulo se dedicará a un centro de estudios de la mujer y contará con salón de actos y un aulario para la Escuela de Formación del Feminismo, que ya funciona en Cáceres. La idea era establecer un convenio con la Uex para desarrollar investigaciones.

Pulido explicó que la arquitecta del proyecto ha hecho "un esfuerzo" para conjugar en su diseño un espacio de "máxima protección" con el carácter "abierto" que se pretende dar al edificio con el objetivo de que quede integrado en el entorno "y no se vea como un gueto, pues la violencia de género se debe visibilizar como un problema social", apuntó la directora del Imex.

La nueva Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz --un proyecto cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Empleo y el Gobierno central-- permitirá ampliar la red asistencial a las mujeres víctimas de la violencia de género en la ciudad de Badajoz y "equilibrará" el trabajo entre la capital pacense y Cáceres, pues aunque ambos son servicios regionales, la capital cacereña cuenta con una veintena de plazas y la Escuela de Formación del Feminismo.

Pulido recordó que la Ley Integral contra la Violencia de Género ha permitido que las víctimas permanezcan en su entorno y así la mayoría sean atendidas en los puntos de atención psicológica repartidos por los centros de salud. Ahora los recursos de acogida cubren las necesidades, pero la nueva casa de la mujer hará que no se tenga que derivar a ninguna mujer al centro de Cáceres y sobre todo mejorará la estancia de los hijos de las víctimas, que ya son atendidos por un equipo específico para menores.