El arte urbano cobra protagonismo en grandes ciudades y pequeños pueblos que están transformando tapias degradadas, fachadas inertes o muros solitarios en grandes lienzos que además de poblarse de color y de vida espantan la suciedad y al mismo tiempo sirve de reclamo turístico.

En Badajoz ha habido iniciativas puntuales, muchas de ellas de los propios artistas urbanos que regalan sus creaciones, otras contratadas por los dueños de los muros y algunas como resultado de actividades colectivas. Sirvan de ejemplo los murales pintados en la última edición de Los Palomos, que aún permanecen en calles del centro histórico de la ciudad (aunque alguno ya ha sido objeto de vandalismo), así como actividades de la asociación de vecinos por la Primavera Cultural en la calle Concepción Arenal y la de la Asociación Amacaba (Madres del Casco Antiguo) en el muro del aparcamiento de la Fundación Dolores Bas, en Joaquín Costa.

En sintonía con estas acciones puntuales, hay colectivos implicados con el avance de la ciudad que están trabajando en actuaciones de mayor calado. De SOS Casco Antiguo es el proyecto Tapias vivas, que presentó hace año y medio al ayuntamiento, pero sigue en el cajón, se lamenta su presidente, Luis Pacheco. En aquel momento contaban con el visto bueno de patrocinadores (entre ellos Leroy Merlin y un par de empresas pequeñas dispuestas a promocionar esta actividad aportando material), además de un grupo de artistas comprometidos, así como la Escuela de Artes y Oficios, que implicaría a antiguos y nuevos alumnos, también del instituto Reino Aftasí con sus estudiantes, y de Aprosuba, para plantear una participación inclusiva. Hasta habían hablado con asociaciones de padres de colegios del Casco Antiguo para plantearlo como actividad con los niños.

Además contaban con el visto bueno de propietarios de inmuebles, que aceptaron encantados con la condición de que «no les iba a costar ni un duro», explica Pacheco. Según los datos de esta asociación, en el Casco Antiguo de Badajoz había en aquel momento más de 190 propiedades en mal estado de conservación o ruinoso y unos 60 solares. Tapias Vivas pretende recuperar muros degradados, de propiedad municipal y también privados, con creaciones de arte urbano, generando un circuito artístico único en la ciudad, que anime a atraer visitantes, y todo ello a bajo coste.

Luis Pacheco defiende que el mensaje sería «fantástico»: es arte efímero que termina cuando desaparece la tapia y el solar cobra vida con una nueva edificación. «Una obra de arte muere para dar vida al barrio». La idea de este colectivo, que continúa ofreciendo el proyecto, es que Tapias vivas se llevase a cabo coincidiendo con La Noche en Blanco, de manera que pudiese comenzar días antes a desarrollarse y culminar en esta convocatoria. Pero el tiempo ha pasado, La Noche en Blanco se celebra el próximo sábado 7 de septiembre y no se ha hecho nada.

20 o 30 muros / Pacheco no se rinde y dice que da igual que se acometa en otro momento. La iniciativa consistiría en pintar entre 20 y 30 muros en un espacio temporal, que podría ser de una semana, desplegando artistas por otros tantos emplazamientos. Se ha hecho en otras ciudades y ha funcionado. SOS Casco Antiguo está dispuesta a «mediar» entre patrocinadores, artistas, propietarios y el ayuntamiento, pero entiende que el paso tiene que darlo ahora el gobierno municipal. «Nos gustaría que el ayuntamiento coja el proyecto y lo haga suyo».

La idea de este colectivo es organizar la iniciativa con preinscripciones libres y gratuitas que conllevarían la presentación de bocetos, entre los que serían elegidos los participantes hasta ocupar todo los lienzos disponibles. Previamente se confeccionaría un plan de ubicaciones en colaboración con la Concejalía de Urbanismo. Los muros serían primordialmente de propiedad municipal, pero también privados en función de su especial interés, cuya rehabilitación se haría de forma subsidiaria. Los trabajos, según sus dimensiones, podrían integrar publicidad de patrocinadores colaboradores, que aportarían un cheque regalo para el material que usen los artistas. La iniciativa plantea incluso la posibilidad de entregar un premio a la mejor obra elegida por un jurado.

PERSONAJES HISTÓRICOS / Mano a mano con este colectivo está la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que apoya esta iniciativa y también está intentando sacar adelante otra en colaboración con la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho. Consistiría también en pintar muros vacíos de este entorno comercial, con un contenido concreto, pues la idea consiste en rescatar personajes de las distintas etapas históricas de la ciudad, como pudieran ser el rey Sapur, Alfonso IX de León, Juana María de los Dolores de León (Lady Smith) o el general Menacho, según ha explicado José Manuel Bueno. El objetivo sería doble, pues además de decorar espacios urbanos al aire libre serviría de reconocimiento a estas figuras históricas y para dar a conocer a los ciudadanos sus hazañas. «Se trataría de sacarlos a la calle para que la gente los vea». Para llevarla a cabo, la Cívica ya cuenta con el artista urbano Alejandro Pajuelo, autor de otros murales en la ciudad, que se encargará de realizar los diseños. Además de pintar paredes, la iniciativa plantea un formato móvil mediante vinilos que se podrían cambiar de lugar. Las ideas ya están sobre la mesa. Ahora queda plasmarlas sobre paredes.