El paseo de San Francisco se llenó ayer de pintadas, pero en este caso no era un acto vandálico, sino el proyecto 4x4del Instituto de la Juventud (Consejería de los Jóvenes y del Deporte) y la asociación juvenil XPress On. El objetivo de la actividad realizada ayer es mostrar la faceta más artística del graffiti y mejorar la imagen que la gente habitualmente tiene del graffitero y su trabajo.

Para ello, los escritores graffiteros Erik y Joe, madrileño y sevillano respectivamente, pintaron durante la jornada de ayer los cuatro paneles de un cubo instalado en San Francisco que llenaron de letras y paisajes. Erik plasmó su estilo Model Pastel, con las luces y sombras y 3D como base. Joe utilizó su habitual estilo que no olvida el trazo y demuestra un gran talento a la hora de mezclar colores.

Con esta actividad los dos jóvenes demostraron que lo suyo es arte y no vandalismo, ya que "hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta, pero no es vandalismo como siempre se piensa" afirmó Erik. El graffitero madrileño aclaró que "mucha veces la gente considera el graffiti simplemente como la firma, pero no solo es eso, también hay muchos graffitis que son muy buenas obras".

La iniciativa, que tuvo muy buena acogida por parte del público pacense de todas las edades, es la segunda de las tres fases del proyecto 4x4, que ya ha visitado Mérida y Plasencia, y que después de Badajoz irá a Cáceres. La primera fase, que ya ha sido desarrollada consistía en la realización de una serie de talleres en varios espacios para la Creación Joven. Durante la tercera, se difundirá a través de varios soportes todo el trabajo realizado por los talleres y por los profesionales.