El piragüista que resultó ileso el domingo tras volcar su barca en el azud declaró ayer ante la Policía Nacional, que continúa con la investigación para esclarecer cómo se produjo el accidente, en el que otro compañero perdió la vida tratando de salvar a la otra palista que iba en la embarcación, cuyo estado sigue siendo "muy grave", pero establesegún informó el SES.

Según las fuentes consultadas, el deportista, socio fundador del Club de Piragüismo de Badajoz y que está "muy afectado" por la tragedia, reconoció ante la policía que saltar el azud fue una decisión personal que tomaron su compañera y él y ajena al resto del grupo --eran 15 palistas--, que se bajaron de sus barcas para atravesar el tramo del azud por tierra. Como ya informó este diario, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, apuntó el mismo día del suceso a "una imprudencia" como causa del accidente, pues así se lo había dicho el piragüista que logró salir ileso al ser arrastrado por el agua.

El presidente del club de piragüismo, Adrián Ribera, dudó ayer de que lo ocurrido se debiera a una imprudencia, pues insistió en que ambos palistas tenían sobrada experiencia y que realizar un salto de esa altura "no es imprudente con el barco que llevaban". Sí apuntó que quizás no valoraron adecuadamente otras circunstancias, porque en piragüismo no es tan importante la altura "como el fondo de piragua, que es lo que falló e impidió que se deslizara".

RECUERDO A ANGEL Familiares y compañeros del piragüista fallecido, Angel García, celebraron ayer un emotivo acto en su memoria en el embarcadero del club. Llevaron dos coronas del funeral en barca para depositarlas en el centro del río y lanzaron el resto de las flores al agua.