El Centro de Acuicultura Las Vegas del Guadiana, ubicado en la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana prevé construir a principios de 2011 nuevos estanques frezaderos para la reproducción natural de especies en peligro de extinción, tales como el jarabugo, el fraile y el espinosillo.

Así lo anunció ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante su visita a la piscifactoría acompañado por el director, César Fallola, y el biólogo Ramón Velasco, que le explicaron la labor investigadora y de cría de especies de ciprínidos, como la tenca y la carpa royal, en las que el centro es una referencia mundial junto con la República Checa.

LA PRODUCCION Las instalaciones, de 125.000 metros cuadrados, se trabaja desde hace más de 40 años en la cría de especies de aguas templadas --2,5 millones de alevines de jaramugo--, y de especies de interés regional y autóctonas cuyas poblaciones se han visto mermadas por la introducción de especies invasoras y por las detracciones de caudales, para introducirlas en el medio natural.

Navarro se interesó por las otras facetas del centro --además de la investigación en técnicas de reproducción artificial, e inducida, de pardilla, calandino, barbo comizo y cabecipequeño, cacho y boga del Guadiana--, como la de Educación Ambiental en el Centro de Interpretación de Ecosistemas Fluviales, que ha supuesto una inversión de 407.000 euros y realiza una importante función divulgativa, pues por él pasaron el año anterior más de 4.300 visitantes.

Otra faceta es su Escuela de Pesca fluvial, inaugurada en el 2007 para fomentar el uso prudente de ecosistemas acuáticos y de los recursos piscícolas. Por ella, pasaron, en 87 cursos, 534 alumnos en el 2008 y 595 el siguiente.