El importe de adjudicación para la redacción del proyecto y la construcción de la piscina climatizada en la margen derecha de Badajoz apenas varía del presupuesto de licitación, sólo un 2,8% menos. La propuesta económica de la adjudicataria provisional, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la emeritense Sehuca y la sevillana Martín Casillas, es de 4.755.918 euros, frente a los 4.892.920 euros por los que el ayuntamiento licitó este contrato mixto. El presupuesto de la otra empresa que concursaba, Acciona, era de 4.785.231 euros. De momento, la adjudicación es una propuesta de la mesa de contratación, reunida el 30 de agosto, pues la ITE adjudicataria tiene que constituir la garantía definitiva, que está fijada en un 5% del precio de adjudicación. Ayer no habían recibido aún la notificación del ayuntamiento.

El proyecto de Sehuca y Martín Casillas está firmado por el estudio de los arquitectos pacenses Daniel Jiménez y Jaime Olivera. La piscina climatizada de dimensiones olímpicas se ha planteado como un complejo deportivo situado en la misma parcela del pabellón Juancho Pérez. El proyecto ganador contempla dos edificios, uno para la piscina, que ocupa la mayor parte de la parcela, y otro para oficinas. La propuesta de Acciona, sin embargo, preveía edificar sobre lo construido y a la hora de establecer fases, implicaba cerrar por obras. En cualquier caso, ambas soluciones dificultan la disposición de un espacio libre amplio para la futura implantación de una piscina al aire libre, según recoge el informe de los criterios de adjudicación que dependen de juicios de valor.

La particularidad de esta piscina será su cubierta retráctil, que permitirá su uso durante todo el año. Acciona proponía hacerla de una pieza, una solución que aunque muy estética visualmente resultaba muy cara a la hora de moverla, mantenerla y repararla. Por su parte, Sehuca y Martín Casillas la harán en varios tramos, con lo cual será más fácil y cómodo de accionar y de mantener. Además, según se destaca en el informe, la adjudicataria apuesta por un sistema de agua caliente por geotermia, que es de coste casi cero. La geotermia aprovecha la temperatura estable del terreno para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año.

La calificación de su propuesta ha sido «excelente» en la solución constructiva, facilidad de inspección y mantenimiento de los vasos y del sistema del muro móvil (que podrá dividir la piscina en dos mitades, permitiendo la configuración de las calles en modo de 50 metros o de 25).

Según el pliego de condiciones, la adjudicataria tendrá 15 días para elaborar el estudio de detalle a contar desde la fecha de formalización del contrato y 45 para redactar el proyecto constructivo y presentar la documentación técnica. La adjudicataria ha reducido este último plazo a 30 días. Las obras tenían que ejecutarse en un plazo de 16 meses desde la fecha de aprobación del proyecto por el ayuntamiento, incluidos los dos meses de las pruebas de actuación. Este plazo también se ha reducido con la adjudicación a 14 meses. El pliego establece como fecha de finalización el 1 de noviembre del 2019, pero dado el retraso acumulado por el procedimiento, será imposible cumplirlo. Hay que recordar que inicialmente se adjudicó provisionalmente a Acciona, con la que hubo un desacuerdo, y la mesa de contratación decidió volver a estudiar la documentación de las dos propuestas presentadas. Aunque las obras empezasen a final de año, no podrán terminar hasta el 2020.

Debido a este retraso, el Ayuntamiento de Badajoz ya ha solicitado a la Junta de Extremadura una prórroga del convenio de la piscina, a la que el Gobierno regional aporta 2,5 millones de euros, para que la fecha de abono de los gastos subvencionables correspondientes al 2017 se amplíe hasta el 30 de septiembre del 2019, un año sobre lo establecido en el convenio entre ambas administraciones, según explicó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, a finales de julio.