La piscina de verano de San Roque ya es una realidad. La obra que empezó la UTE Gévora Construcciones y Urbana de Plasencia en octubre está terminada, pendiente sólo de que el ayuntamiento la recepcione el próximo 4 de agosto. Hasta entonces, la adjudicataria concluirá algunos remates del exterior, recogerá el material y finalmente retirará el vallado de obra, con el fin de preservar las instalaciones hasta el último momento.

Después de varias semanas de espera ya se ha podido conectar el suministro eléctrico y se ha colgado el rótulo de la entrada, donde faltan por colocar unas plantas en los parterres. También se han llevado a cabo las tareas de limpieza.

Desde el exterior se aprecia cómo los dos vasos --el de adultos y el infantil-- están llenos de agua, que se está clorando. Un robot está limpiando el fondo de las piscinas, que invitan al baño.

Todo parece ya a punto para colocar las sombrillas en el césped y los veladores en la terraza de la cafetería. La piscina dispone también de agua caliente en las duchas, que llega a través de los paneles solares ubicados en el tejado del edificio, de una sola planta.

Además del vestíbulo con el control de acceso y los despachos, las instalaciones cuentan con 300 taquillas y cerca de 60 duchas repartidas en dos zonas diferenciadas para hombres y mujeres. En cada una hay duchas y aseos adaptados para personas con problemas de movilidad o en silla de ruedas.

La cafetería dispone de cocina y lavadero, así como aseos para el personal y para los usuarios.

Hay dos zonas de baño separadas, una infantil con piscina de chapoteo de 12 metros de largo por 4,5 de ancho con una profundidad de 5 a 40 centímetros, y la de adultos con siete calles en 25 metros de largo por 12,5 de ancho. La profundidad máxima es de 1,80.

La piscina, que se ha construido en un solar de 4.300 metros cuadrados en la calle Eugenio García Stop, junto a la piscina climatizada y las pistas de fútbol de la federación, se ha podido realizar con una inversión de 831.548 euros del II Plan E.

Aunque la prórroga permitió ampliar el plazo hasta el 30 de junio se ha prolongado la obra debido a dos modificaciones del proyecto: la inclusión de la piscina infantil, que inicialmente no estaba prevista, y los problemas que dio el colector de la red de saneamiento, por lo que hubo que realizar un colector independiente para la piscina con el fin de evitar que el agua inundara la obra, como ocurrió cuando llovió el pasado invierno.

Ahora hay que equiparla, para lo que ya el ayuntamiento se adelantó y autorizó la compra de mobiliario y dotación.

Es por ello, que el equipo de gobierno no tiene aún decidido si abrirá la piscina este verano, según reconoció el concejal responsable de proyectos del Plan E, Germán López Iglesias.

"No sabemos si merece abrir para un mes, porque además habrá que dotarla de personal", según señaló al tiempo que reconoció que "sería un aliciente para San Roque, para los vecinos y para el ayuntamiento poderla inaugurar".