Las piscinas públicas de la provincia podrán disponer de un servicio con un stand de información para prevenir los efectos de la radiación solar. Sólo tienen que solicitarlo al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, según anunció ayer el presidente de este colectivo profesional Cecilio J. Venegas, que presentó la nueva campaña de fotoprotección, de la que han informado a todos los ayuntamientos de la provincia.

Este servicio se inició como prueba piloto el año pasado en las piscinas de La Granadilla y del Casino en Badajoz. Ahora, se extiende a toda la población para prevenir las quemaduras en la piel y en los ojos como consecuencia de tomar el sol de forma inadecuada, y para aconsejar sobre cómo hacerlo sin tener que sufrir tales daños.

Esta acción forma parte de la nueva campaña de fotoprotección dérmica y ocular, en la colaboran todas las farmacias y en especial aquellas que disponen también de sección de óptica, unas 100 en la provincia.

Venegas explicó que en los stands, que estarán atendidos por personal cualificado, se informará sobre fotoprotección, se medirá el grado de hidratación de la piel del bañista mediante un melanómetro --medidor de la melanina-- e informará sobre el nivel de protección que necesita y del tiempo que puede tomar el sol sin fotoprotector, en función de parámetros como el color del pelo, los ojos y la piel y si se tiene tendencia a quemarse cuando se toma el sol.

RADIACION ULTRAVIOLETA También habrá unos "fotoplay", que estarán también en las farmacias, con los que se podrá medir el índice de radiación ultravioleta del día "para tomar todas las precauciones necesarias". Igualmente, hizo una demostración de un servicio de mensajes a móviles, sms, escribiendo el texto: isdin.badajoz al 7015, y se recibirá una respuesta informando sobre el nivel de radiación que hay en el lugar y momento indicados y con un consejo sobre fotoprotección por 0.15 céntimos.

Una parte de la campaña está dedicada a los ojos y el uso de gafas de sol. Alejandra Caballero, vocal de Optica, señaló que de los 14 millones de gafas de sol vendidas el pasado año, sólo el 13% eran homologadas y en torno a un 30% se compraron en mercadillos. Caballero, tras enumerar algunas enfermedades que se pueden producir por la exposición al sol, pidió que los usuarios compren las gafas con criterios sanitarios, aconsejados por profesionales de la salud, asegurándose de que tienen protección ultravioleta y que están homologadas con la marca CE, que garantiza que ha pasado los controles de calidad.