Los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer de Badajoz y la Consejería de Igualdad y Empleo han puesto en marcha un piso de acogida en el que se podrán alojar las reclusas del centro penitenciario pacense durante sus permisos de salida. La vivienda, presentada esta mañana en rueda de prensa, ya acogió el pasado fin de semana a su primera inquilina, quien pasó algunas horas con su hijo y se alojó en el piso, acompañada por una de las voluntarias del Centro de Promoción de la Mujer de Badajoz, Mercedes Moreno.

La vivienda está equipada con todo lo necesario y al entrar en ella se percibe cierto sabor a hogar. Sus cuatro habitaciones --una de ellas habilitada para la voluntaria que acompaña a las reclusas--, el salón, la cocina, y el pasillo están decorados con cuadros, jarrones, cortinas,... y el mobiliario necesario. Aquí, las reclusas pueden residir con sus hijos, pero no con sus parejas. La vivienda está preparada para alojar a cinco mujeres.

El piso de acogida, que cuenta con financiación de la Junta de Extremadura, dará una oportunidad de reinserción social a las internas del módulo de mujeres en segundo y tercer grado penitenciario, unas diez en total. Con esta iniciativa se busca dar apoyo, acompañamiento y asesoramiento a aquellas reclusas que están lejos de su domicilio o no cuentan con respaldo familiar.

El proyecto de piso de acogida, se completará a partir del mes de junio con la puesta en marcha de talleres de preparación para la libertad y un taller de habilidades sociales y orientación laboral. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; y el subdirector general de Coordinación Territorial y Medio Abierto del Ministerio del Interior, Santos Rejas, recordaron durante la presentación del proyecto que "una sociedad no puede olvidar a sus presos".