El primer piso con el que contará el Centro Hermano para ampliar sus recursos a la personas sin hogar estará ocupado por sus nuevos inquilinos antes de Navidad. Esa es la previsión de su director, Pedro Herrera, quien explicó que aunque la intención era que los primeros usuarios pudieran estar viviendo en esta casa en septiembre, el proceso se ha demorado porque ha habido que adecuar el piso, que ha sido cedido por Cáritas.

El objetivo de esta iniciativa es que usuarios con un perfil determinado puedan convivir con otros usuarios fuera del Centro Hermano de forma más autónoma, gestionando su día a día, aunque siempre con un acompañamiento por parte de los profesionales de Cáritas. La idea, como ya informó este diario, era contar inicialmente con dos pisos, pero uno de ellos se destinará a la Pastoral Penitenciaria, para que los presos que no tienen hogar puedan residir en él cuando salgan de permiso.

Herrera reiteró que el objetivo es ampliar el número de pisos de este tipo en el futuro. Este proyecto, que llevaba gestándose desde hace más de tres años, también se pondrá en marcha en Mérida, donde la Dirección General de Vivienda ya ha cedido un piso y se le ha solicitado otro. En el caso de Badajoz, también se ha contactado con el ayuntamiento para que estudie la posibilidad de ceder una casa para este fin.

En el piso convivirán entre cuatro y cinco personas y el Centro Hermano correrá con los gastos de mantenimiento de los usuarios, porque la situación de la mayoría, bien por edad o por enfermedad, no permite su incorporación al mundo laboral. Según Herrera, lo que se pretende es que estas personas se integren en el barrio y con sus vecinos para llevar una vida normalizada. En ningún caso, la puesta en marcha de estos pisos supondrá la desaparición del Centro Hermano, sino que se trata de un recurso complementario para casos especiales.

El próximo 24 de noviembre se conmemora el Día de las Personas sin Hogar. Cáritas realizará de nuevo un flash-mob en el paseo de San Francisco el día 21 de este mes para dar visibilidad a este problema y buscar la implicación de la ciudadanía.