Los primeros pisos del Plan Especial de Vivienda de las promociones de La Pilara y El Cuartón del Cortijo se empezarán a levantar a partir de enero, una vez que las empresas encargadas de estos proyectos reciban las licencias para edificar la primera fase de estas promociones, que suman 474 viviendas, de las 1.392 que se prevén construir en ambas actuaciones urbanísticas.

Los trabajos de urbanización avanzan de forma paulatina. En el caso de La Pilara, las máquinas han hecho desaparecer el pequeño cerro que se elevaba en esta finca, modificando el paisaje, igual que ocurrió en Cerro Gordo, mientras que en las 16 hectáreas que ocupa la parcela de El Cuartón se ha hecho ya el trazado de los nuevos viales, con el acerado y las calles compactadas. En ambos casos, prevén entregar los primeros pisos a finales del 2009.

En La Pilara, situada junto al polígono Pealsa, a la salida de Badajoz por la Nacional V, ha habido que emplearse a fondo para rebajar la pendiente del 16% que había, por lo que se han movido muchos metros cúbicos de tierra y se ha hecho un muro de contención que se ve desde la Nacional V. "Es un proyecto de urbanización precioso, pero complicado por la pendiente; el diseño dará un efecto visual muy bonito, porque no va a dar sensación de mazacote", según Miguel Narros, el director ejecutivo de Urvicasa, la promotora extremeña que realiza esta obra.

DESPUES DE NAVIDAD En la primera fase se construirán 174 viviendas, de las que 62 serán adosadas y el resto en bloques. Del Plan Especial se harán 66 viviendas de 60.000 euros, 62 son viviendas de tipo medio de 135.000 euros y 48 son de VPO. "Estamos a la espera de la licencia de obras para empezar a edificar y parece que los informes son favorables y que podremos empezar después de las fiestas navideñas", según Narros.

En El Cuartón del Cortijo, situado en las traseras del hospital Infanta Cristina y junto al polígono industrial El Nevero, se está preparando el acerado y se están realizando las conducciones para el saneamiento y el alumbrado. En la primera fase de esta promoción se construirán dos grandes bloques, uno con 135 pisos del Plan Especial de Viviendas y otro con 165 de tipo medio, que se harán entorno a una plaza exterior. La segunda fase contempla dos bloques similares con el mismo número de viviendas.

El gerente de Protech Extremadura, promotora de esta urbanización, Jesús Andrade, espera que el segundo sorteo de viviendas se realice en el mes de febrero. El primero del Plan Especial se realizó el 30 de marzo.

Esta empresa tiene una lista con cerca de 4.000 solicitantes que esperan conseguir uno de los pisos de la segunda fase.

LAS LISTAS También para La Pilara hay un listado de 5.000 para todas las fases. La bolsa de solicitantes que tienen las promotoras "no refleja la realidad, porque las mismas personas se pueden apuntar a todas las promociones que se están haciendo en la ciudad; además, cuando van a firmar los contratos muchos no cumplen los requisitos que se exigen para el Plan Especial", según Carlos Cordero, director de Urvicasa en Badajoz.