Las tres pistas polideportivas que la Junta de Extremadura se comprometió hace casi tres años a levantar en distintos barrios de Badajoz no se harán por el momento. La falta de acuerdo con el ayuntamiento sobre el suelo donde se deben asentar estas instalaciones ha puesto en peligro una inversión de un millón de euros que se presupuestó para la capital pacense.

Esta actuación del gobierno autonómico se incluyó en el acuerdo adoptado en el Consejo de las Grandes Ciudades y era la Consejería de los Jóvenes y el Deporte la encargada del proyecto de las pistas polideportivas Marca Extremadura en barrios. Sería cofinanciado por la Junta (75%) y el Ayuntamiento de Badajoz (25%).

Aunque las reuniones entre los responsables de ambas administraciones para dotar a la ciudad de este equipamiento se iniciaron en el 2008, cuando el ayuntamiento ofreció suelo en Suerte de Saavedra, Llera y La Paz, éstas no dieron ningún resultado.

La Junta rechazó la oferta en el caso de Llera y Suerte de Saavedra y pidió otras parcelas, a lo que el consistorio respondió "ofreciendo la misma propuesta", según la consejería.

El problema radica en que la parcela designada para estas pistas en Suerte de Saavedra hay que acondicionarla, "pero el acondicionamiento es más costoso que hacer la propia pista". Respecto a Llera, la consejería reconoció que aunque el terreno es urbanizable "está fuera del barrio y supondría eliminar una instalación que ya existe para hacer otra", puesto que le ofrecieron el viejo campo de fútbol que hizo el ayuntamiento hace años pero que por una serie de deficiencias nunca se llegó a utilizar.

El pasado mes de marzo, el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, respondió que "las parcelas dotacionales deportivas son las que hay y no podemos cambiarle el uso al suelo".

Lo que sí aceptó la consejería fue hacer el pabellón cubierto en las actuales pistas deportivas de La Paz, a propuesta del concejal, para lo que presentó un estudio de detalle que fue aprobado inicialmente por la Concejalía de Urbanismo, que solicitó en septiembre un reformado de este estudio, en el que se definiese la altura del pabellón, las líneas de edificación y que presentara un proyecto de actuación singular como documento complementario al estudio de detalle.

DOBLE PROYECTO La consejería entregó la citada documentación el pasado 17 de septiembre, "aunque tenía un plazo de tres meses para hacerlo", según señalaron, y aún se encuentra a la espera de una respuesta.

Sin embargo, la "sorpresa" de la Junta ha sido conocer, "no de forma oficial", que el consistorio adjudicó de forma definitiva el pasado 19 de octubre a la empresa Pavimentos Industriales Especiales S. L. la remodelación de las pistas de barriada La Paz por 112.445 euros. Una actuación que se hará con cargo a II Plan E, por lo que tendrá que estar finalizada a 31 de diciembre.

PERDIDA DE INTERES Aunque desde la Junta mantienen que "el compromiso presupuestario sigue existiendo", la explicación que algunas fuentes consultadas dan a esta falta de entendimiento es que se ha perdido interés por ambas partes sobre este proyecto, el ayuntamiento porque ha recibido dinero del Plan E, con el que ha ejecutado y arreglado varios equipamientos en la ciudad, como las pistas de Cerro Gordo o el Viejo Vivero, y a la consejería porque no le sobra el dinero. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha reconocido esto públicamente. Mientras tanto, los vecinos de Suerte de Saavedra y de otros barrios siguen esperando.